Tocaron en distintas salas durante julio:

Estudiantes de guitarra realizan destacadas presentaciones en Buenos Aires

Estudiantes realizan destacadas presentaciones en Buenos Aires

La calidad de la escuela chilena de guitarra ya no es novedad ni sorpresa: el nivel de los guitarristas criollos actuales es reconocido internacionalmente y hay varios músicos jóvenes que ya están destacándose en otras latitudes.

Es el caso de Alejandro Escobar y Alexis Vallejos, alumnos de Luis Orlandini y Romilio Orellana en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que viajaron recientemente a Buenos Aires a brindar dos actuaciones en el Museo Fernández Blanco de la ciudad porteña gracias a su destacada participación en el encuentro Musicampus 2008 de Guitarra Clásica, llevado a cabo en febrero en Córdoba (ver nota relacionada)

Allí se premió a cinco guitarristas: tres de ellos chilenos, de los cuales dos (Vallejos y Escobar) son estudiantes de la Facultad Artes. El premio incluía la oportunidad de ofrecer un concierto solista cada uno en el Museo Fernández Blanco, pero en total realizaron seis presentaciones entre los dos.

Alejandro, quien está preparando su titulación, tocó el 5 de julio en la localidad de Morón y el 6 en el museo Fernández Blanco, en tanto que Alexis, quien cursa tercer año superior, tocó el 11 de julio en Morón, el 12 en el Círculo Guitarrístico Argentino, el 13 en el museo y el 21 en el auditorio del Conservatorio de Buenos Aires.

"Cuando toqué en el museo había gente del Conservatorio de Buenos Aires en el público y les gustó, así que me invitaron a tocar al auditorio de ellos", cuenta Alexis Vallejos. "A la gente le gustó mucho el nivel de guitarra que hay en Chile. Después de que me escucharon me preguntaron con quién estudiaba, porque querían ver si pueden llevar a mi profesor este otro año a hacer clases magistrales allá", agrega el alumno de Romilio Orellana.

Se destacó principalmente el sonido que lograban, los detalles y la compenetración de estos jóvenes intérpretes con las obras que tocaron (desde piezas renacentistas hasta música contemporánea, incluyendo en el caso de Vallejos dos obras del chileno Javier Farías que tuvieron muy buena recepción). Así, varios estudiantes argentinos se mostraron interesados en venir a tomar clases a Chile.

"Lo que estamos haciendo acá da para cosas grandes, no hay que mirar para afuera con envidia. En mi caso con mi profesor, con Romilio, estoy muy contento y en general la gente que va a estudiar afuera lo hace porque se abre el círculo para dar conciertos o participar en concursos, pero por escuela comprobamos que no tenemos nada que envidiar a las de afuera", dice Vallejos.

El guitarrista (que junto a Escobar integra el Ensamble de Guitarras de Chile dirigido por Javier Farías) sostiene además que en la Facultad, a diferencia de otros lados, el nivel de los estudiantes es muy parejo y lo que le pasó a él ahora en Buenos Aires perfectamente podría pasarle a otro. "Lo bueno es que iba por un concierto y al final di cuatro... También me invitaron para octubre a tocar a San Juan, así que serían cinco. Eso es muy bueno además porque generalmente nosotros tocamos sólo un concierto por semestre", concluye.