En Colombia:

Danilo Cabaluz obtiene tercer puesto en concurso internacional de guitarra

Danilo Cabaluz obtiene 3° puesto en concurso internacional de guitarra

El joven Danilo Cabaluz (1983), alumno de Luis Orlandini en la Facultad de Artes y destacado exponente de la nueva camada nacional de guitarristas, obtuvo a fines de mayo pasado en Colombia su primer galardón internacional: el tercer lugar en el VI Encuentro de Guitarra Compensar de Bogotá, Colombia.

Con cerca de 70 participantes de Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Cuba, Argentina, Costa Rica y Chile, Danilo Cabaluz disputó la final con la argentina María Daniela Rossi y la cubana Ariadna Cuellar Pérez, quienes obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente. "La final estuvo a un gran nivel, a la gente le gustó mucho, al jurado también y estuvo bien peleada, los tres teníamos chances reales de ganar el concurso. Aunque encuentro que estuvo bien la distribución de los puestos", dice Cabaluz.

El guitarrista, que el año pasado obtuvo el primer lugar en categoría superior en el concurso nacional Liliana Pérez Corey, interpretó en la final de Bogotá "Preludio, Fuga y Allegro" de J.S. Bach, "Nocturno-Reverie" de G. Regondi y "Fandango" de Joaquín Rodrigo. "Si bien un tercer puesto no me conforma en lo absoluto, es súper motivador el que se reconozca todo el trabajo que hay de fondo. Además me gustó como toqué en la final, dejé una buena impresión", asegura el músico.

-¿En que pie crees que están los guitarristas chilenos respecto a los otros guitarristas americanos que pudiste apreciar?
-En otro país uno se da cuenta del gran nivel que hay en Chile, sobre todo en su mayor exponente, nuestra universidad. Ahí uno valora mucho más el tener la oportunidad de estudiar con gente bien preparada y de muy buena calidad. Siempre y en todos los países hay gente muy destacada, pero la diferencia más notoria es que acá es una cosa de escuela, hay una camada de guitarristas de un muy buen nivel, que si tuvieran más apoyo para salir a concursar sin duda los veríamos destacar con mayor frecuencia. Acá hay muy buenos profesores de guitarra que sin duda cualquier país de Latinoamérica los querría entre sus filas.

Sobre sus futuras proyecciones internacionales, Danilo Cabaluz dice que aún no son muy claras y toma el asunto con tranquilidad: "Uno es joven y tiene que buscar profesionalmente lo que quiere, dentro de ese camino hay que experimentar musicalmente muchas cosas, dentro de ellas están los concursos... Lo único que sé es que si se trabaja bien uno tendría la posibilidad de viajar y conocer muchas cosas que son súper enriquecedoras como persona y por ende como músico. Tal vez el concursar afuera es el camino más conocido, difícil, pero conocido. Aunque lo que más me interesa (dentro de muchas otras cosas personales, por supuesto) es desarrollarme como músico y poder vivir feliz de ello", concluye.