En declaración pública:

Decano Oyarzún aclara dudas sobre Iniciativa Bicentenario

A los académicos, estudiantes y funcionarios
de la Facultad de Artes

Ante la preocupación de la comunidad de la Facultad de Artes con respecto a la Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación, es necesario aclarar los siguientes puntos:

- La Iniciativa Bicentenario es una oportunidad de la mayor significación para el desarrollo de la Universidad de Chile y del país. El fortalecimiento de las áreas de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación, impulsado en un espacio con solvencia académica, de vocación pública, pluralista y sin hipotecas ideológicas, es una demanda largamente planteada y largamente diferida, surgida del daño persistente que estas áreas han sufrido, y que ahora se ve respaldada por una decisión de la Presidenta de la República, ante el planteamiento fundado de la Universidad. Ninguno de los miembros de nuestras comunidades puede ser ajeno a la responsabilidad fundamental que implica, para todos nosotros, esta Iniciativa, que no sólo es una responsabilidad por nuestra historia, sino también por nuestro futuro.

- La Iniciativa, sin embargo, presenta alternativas que han suscitado la inquietud de las comunidades de estas áreas y, particularmente, de nuestra Facultad. Esta inquietud se refiere, por una parte, a la perspectiva de una integración académica de las disciplinas que en ella se cultivan, asociada a una convergencia territorial, y, por otra, a la necesidad de concurrir a la concreción de esta Iniciativa con fondos de contraparte, los cuales reflejan el compromiso institucional que la Universidad y las Facultades asumen.

- La forma de la integración académica no está decidida. La comunidad de la Facultad será convocada a un proceso de análisis, evaluación y debate, en el marco de la Iniciativa, de acuerdo a los distintos aspectos que ésta supone. En este proceso, previsto en el proyecto de la Iniciativa, y con todos los elementos y aportes que sean necesarios, se abordarán las perspectivas de desarrollo de la Facultad y de las artes en la Universidad de Chile, las cuales serán establecidas en un Plan de Mejoramiento. Sólo a partir del resultado de este proceso se determinará, en conformidad con el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile y con el consenso de la comunidad, la forma de integración, asociada al eventual traslado de unidades al Campus Juan Gómez Millas, así como las condiciones, requerimientos, características, limitaciones y plazos que esa eventualidad involucre. Tras este proceso de discusión, y sobre la base de sus conclusiones, el Consejo de Facultad sancionará la decisión que corresponda.

- Por lo anterior, debe quedar claro que el plazo para esta decisión no está sujeto a la firma del convenio con el Ministerio de Educación. La primera tarea que se desprenderá de dicha firma es la elaboración de los planes de mejoramiento que consulta el proyecto en su primera etapa, y que conciernen tanto a los objetivos académicos de las Facultades y del Instituto comprendidos en él, como a los aspectos relativos a gestión, personal de colaboración, infraestructura y relación con el medio social y con las demás universidades del Estado. Todas las decisiones relevantes se adoptarán en el marco de las definiciones estratégicas que establezcan estos planes, que se llevarán a cabo con agendas públicas y precisas, con el debido concurso de todas partes involucradas y la aprobación de todas las instancias estatutarias y reglamentarias que considera la Universidad de Chile.

- Como queda dicho, la contraparte con que concurra nuestra Facultad a la Iniciativa es una expresión de compromiso institucional con la misma. El uso de la capacidad de endeudamiento de la Facultad de Artes que eventualmente apruebe el Consejo de Facultad para sustentar las acciones que se desprendan de estas decisiones quedará supeditado a los acuerdos que se establezcan en el Plan de Mejoramiento. Debe quedar claro que el uso de esta capacidad, a ser ejecutada en un plazo de 15 años, no compromete en modo alguno el desarrollo académico de las unidades de la Facultad.

Sobre estas premisas, quiero reiterar a todos los miembros de nuestra comunidad la convocatoria a una participación activa, responsable y propositiva en este proceso, orientado a buscar la mejor alternativa para el desarrollo de cada una de nuestras unidades, de sus actividades propias, de la Facultad en su conjunto y de las artes en la Universidad de Chile.

Con un saludo cordial,

Pablo Oyarzún R.