Las clases comienzan el miércoles 14 de mayo

Últimas semanas de inscripción para Seminario de Historia y Estética del documental

Últimos días de inscripción para Seminario de Documental

Con una metodología clara y abundante en ejemplos audiovisuales, el Seminario de Historia y Estética del documental se plantea no sólo como una manera de conocer el origen, desarrollo y diferentes exponentes a lo largo de la historia del documental, sino que también plantea una mirada crítica a los modos de producción y construcción de relatos que nacen de los distintos contextos.

Como toda obra que es producto de una cultura, el documental nace en un contexto determinado y desde ahí articula su discurso con una determinada intención comunicativa. Si bien generalmente se asocia al género documental con la objetividad de la narración por su supuesta categoría de verdad por oposición al carácter ficcional del cine, es claro que todo relato es subjetivo y cada decisión en él es intencionada. En ese sentido, no se puede considerar al documental como una exposición neutra, distante y objetiva de la realidad. Las obras documentales son en cambio una representación de la realidad según la mirada de sus autores. El tema de la subjetividad y el punto de vista del autor del documental ha estado presente desde los inicios de este género, desde Robert Flaherty con "Nanook" (1922), hasta Michael Moore con "Bowling for Columbine" (2002). A este tipo de obras que tienen la huella personal de sus autores se les llama documental de autor, tema que también será considerado dentro de las sesiones del seminario que comienza el próximo miércoles 14 de mayo.

Uno de los objetivos generales del Seminario de Historia y Estética del documental dictado por Marcelo Lara es conocer desde una perspectiva crítica los elementos fundamentales de la historia y evolución del documental, así como también apreciar los aspectos fundamentales del documental como herramienta de análisis y crítica social. Otro de los objetivos que se propone este seminario es introducir a los asistentes a las nuevas tendencias de creación documental que surgieron a partir de los avances tecnológicos, considerando que precisamente las nuevas tecnologías son el pilar para la creación de nuevas tendencias en la creación documental.

El Seminario de Historia y Estética del documental se dictará en cuatro sesiones distribuidas durante el mes de mayo y una fecha en junio, comenzando sus clases el próximo miércoles 14 de mayo revisando la historia del documental. Las sesiones siguientes tocarán los temas del documental político (martes 20 de mayo), documental latinoamericano (miércoles 28) y documental contemporáneo y experimental (miércoles 4 de junio). La metodología de trabajo de este seminario consistirá en la exposición teórica de los contenidos complementada con el visionado de fragmentos de documentales, además de apoyo bibliográfico con el cual se irá trabajando en cada jornada. Como explica Marcelo Lara, "el curso entregará las herramientas suficientes para conocer la historia general del Cine documental y sobre todo para tener un conocimiento general de las nuevas tendencias".

Marcelo Lara es periodista de la Universidad Católica de Valparaíso y Master en Dirección Documental de la Escuela de Cine de Barcelona. Es director de "Osvaldo 'Gitano' Rodríguez", documental que trata sobre la vida del músico porteño, uno de los primeros exponentes del bossa nova en Chile y posteriormente integrante de la Nueva Canción Chilena. Marcelo Lara también participó en la dirección colectiva de "Sexto Continente", documental realizado en España, y trabaja actualmente en el programa Frutos del país de TVN.

Seminario de Historia y Estética del documental

14 - 20 - 28 mayo y 4 de junio