Hasta el 30 de abril:

Esculturas en los jardines del Palacio Cousiño

"Recién estoy empezando a conocer el funcionamiento del mundo del arte", señala Karem Torres, egresada el año 2006 de Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile y una de las artistas invitadas a participar en la exposición colectiva "El Bosque", la que estará abierta al público hasta el próximo 30 de abril en los jardines del Palacio Cousiño.

Fue a través de la publicación de las fotografías de sus obras en un sitio web que los organizadores de esta muestra la contactaron. "José Manuel Belmar, encargado de la Gestión Cultural del Palacio Cousiño y curador en este caso, fue quien me explicó de qué se trataba el proyecto y de su intención de organizar una exposición -idealmente de esculturas- con artistas que trabajen con material desechable", explica Karem.

De esta forma, la obra que la egresada de la Facultad de Artes ha estado trabajando para su titulación se exhibe, desde el 15 de abril, en los jardines del Palacio Cousiño. Titulada "Afirmador", la obra es una estructura hecha de cartón reciclado y conformada por una serie de módulos que van ensamblados -"como un juego de legos", señala su creadora- y reforzadas con alambre en las uniones. "La idea es que esta estructura afirme un árbol, ubicándose de manera diagonal y enfrentando el tronco, donde dos de sus patas afirmen dos de las ramas del árbol. El árbol presenta una leve inclinación, lo que me posibilita hacer este juego de fuerzas entre la estructura y el tronco", agrega Karem Torres.

¿Por qué relacionarlo con el árbol?

Me interesa poder revertir de alguna manera esa sensación de "eternidad" del árbol. Al ver un árbol grande y fuerte, nadie duda de su firmeza ni considera la posibilidad de que algún día caerá. Por lo tanto, me interesa poder cambiar esa idea y abrir esta posibilidad de que el límite para todas las cosas es muy sutil. Otra cosa que me gustó mucho fue ver cómo se comportaba el material (cartón) expuesto a la intemperie, el que ha ido cediendo y haciendo más dramático, de alguna forma, su rol de "Afirmador", generando mayor tensión como estructura. ¿Quién afirma a quién?

Esta obra, ¿continúa una línea de trabajo?

Continúo trabajando con las estructuras. El espacio donde irán ubicadas es lo que definirá las muestras que vienen. El 28 de mayo la presento en la sala Mariano Picón Salas, de la Universidad Metropolitana. Por eso, el hecho de que sea una sala hace que tenga que reconstruir los afirmadores para que esta vez soporten la sala y no a un árbol. Y además está por definir la fecha en que lo presentaré en una muestra en conjunto con Constanza Vergara en la sala Juan Egenau.

Para concluir, Karem Torres señala: "La idea de la exposición en los jardines del Palacio Cousiño se ajusta a lo que estoy haciendo. Pensé que era una buena instancia para mostrarlo y además soy de la idea de que todas las oportunidades sirven de algo".

"EL Bosque" estará abierto al público hasta el 30 de abril en Calle Dieciocho 438. Con entrada liberada se podrán apreciar las obras de Karem Torres, Paul Fuguet, Amalia Valdés, Francisco Bruna, Patricia Valle, Camila Atria, Rodolfo Edwards, Javier Opazo, Carlos Amigo, Tania Robledo, Colectivo Turboplasma, Sebastián Maquieira, Cristián Velasco, Andrea Loyola, Diego Hernández, Rodrigo Adaos y Alejandra Ortega.