Invitado a Seminario de los Jueves del Dpto. de Teoría de las Artes:

Enrique Matthey: "Me doy la libertad de improvisar"

Enrique Matthey: "Me doy la libertad de improvisar"

Formado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Enrique Matthey, será el encargado de dar inicio al Seminario de los Jueves que organiza el Departamento de Teoría de las Artes. Y es que, durante este semestre, la actividad se centrará en conversaciones con artistas visuales nacionales, razón por la que el académico de la Facultad de Artes se reunirá con estudiantes, profesores y público en general para dialogar en torno a su obra.

Durante el transcurso de su carrera, Enrique Matthey ha realizado exposiciones tanto individuales como colectivas en galerías, institutos y museos de Santiago. Además, en 1982 recibió una beca de la Corporación de Amigos de Arte y en 1986, la beca otorgada por la Universidad de Chile de Creación Artística y Desarrollo Científico.

"Accedo a participar en el Seminario de los Jueves porque me parece importante, interesante, y también entretenido, intercambiar con académicos respetables y con estudiantes de artes una experiencia que, en este caso, puede servir para estrechar vínculos entre instancias que por naturaleza debieran estar en permanente contacto y retroalimentándose", señala el académico sobre su visita a las dependencias del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile.

Para él, es deber del estudiante de arte informarse de los intereses y demandas de las artes visuales contemporáneas, así como estar atento al ámbito en el que se mueve su profesor, "que al ser académico de la Universidad de Chile debiera cumplir con un perfil de excelencia, respaldado por una obra consistente, permanente, arriesgada, compleja y acreditada. De ese modo, el estudiante podrá tener nociones de campo que le permitan identificar con mayor precisión la pertinencia de los conocimientos que le son transmitidos respecto de la disciplina y de encontrar la forma más adecuada para concretar sus intereses autorales", agrega.

¿Considera importante que los estudiantes conozcan sobre su trabajo de primera fuente?

Recuerdo cuando fui estudiante y me tocó conocer la obra de mis profesores en las exposiciones que ellos hacían. Creo que eso constituyó para mí un gran estímulo, en especial cuando algunos me invitaron a sus talleres y se dirigían a mí en largas conversaciones mientras se desplazaban delante de sus trabajos. Siempre he pensado que es fundamental que los estudiantes conozcan lo que hacen los artistas y, en especial, los artistas que les enseñan porque uno está transmitiendo una experiencia desde una determinada y sostenida práctica, y les exige a ellos lo que ya ha experimentado en su taller y en los rigores de la escena. Para un estudiante de arte, el contacto directo con la obra de quien es su profesor, le permite conocer vivamente los pormenores de los procedimientos, de la cocinería, del discurso y de cuáles son los requerimientos del contexto, lo que le ofrece herramientas para enfrentar una realidad que se viene y que es muy incierta e inestable.

En ese sentido ¿qué caracteriza su obra artística tanto en forma como en fondo?

Mi obra, que procede desde la pintura, ha ido derivando hacia otros medios de concreción visual, como el de las intervenciones e instalaciones. Sin embargo, me parece que existe un conjunto de factores en ella que han estado presentes desde el comienzo, tal vez con la diferencia de que hoy no me apego a un libreto tan rígido, como era antes, y me doy la libertad de improvisar, entre comillas, al más puro estilo de las "jam session" del Jazz. Y digo improvisar entre comillas porque siempre existen factores aglutinanates, una estructura que permite que cada uno de los proyectos que realizo esté bajo el techo del rango de lo que son mis intereses; es decir, la tradición, la solemnidad, la pompa, la iteración, el contraste, la simulación, entre otros.

¿Hay una línea temática que la atraviese?

Diría que no existe línea temática, sino problemas que están representados por los intereses mencionados en la respuesta anterior.

En el sitio portal del arte se señala que su propósito es hacer comprender al público que "verdaderos horrores están ocurriendo en el mundo" mientras ven su obra, ¿está de acuerdo con esa afirmación?

No recuerdo haber leído esa afirmación que imagino está asociada a la producción de pintura que realicé durante la década de los 80. Al respecto pienso que nadie es tan omnipotente como para atribuirse el don de hacer comprender al público alguna cosa, menos cuando uno atraviesa por la vida dando palos de ciego, tratando de formular algo que lo deje mínimamente satisfecho. Por otra parte, jamás he pensado el arte como un medio de denuncia o de llamado a la atención. No me imagino a Leonardo pensando en qué le querría decir a la gente mientras pintaba La Gioconda, o a Velázquez mientras hacía lo propio con Las Meninas, o a Bach mientras componía el Arte de la Fuga. En este sentido me parece más pertinente adherir a la afirmación de Baudelaire acerca de la pintura -y que yo hago extensiva hacia el resto de las artes-: "La pintura es lenguaje, por lo tanto es texto", y claro, un texto se lee y lo que se lee es objeto de interpretaciones, y en este mundo existen lectores mejores que otros.

Profesor, ¿trabaja actualmente en algún proyecto?

Trabajo simultáneamente en varios proyectos. Tengo una carpeta en la que voy registrando todo aquello que considero de mi interés y que parecen ser posibles de concretar en obra. Cada cierto tiempo reviso esta carpeta y voy puliendo la idea original. En oportunidades, en esta suerte de decantamiento, la idea termina por diluirse o perder fuerza; en otras se vuelve consistente y con proyecciones reales. Entonces analizo su viabilidad -con expertos si es preciso-, la cuantifico, pienso en los posibles espacios y en cómo conseguiré su financiamiento. En esta carpeta existen desde proyectos de alto costo hasta otros que no requieren de ninguna fuente externa para su realización. Lo importante para mí es que siempre exista una obra en la que esté trabajando y que no sea la falta de recursos lo que me impida hacerlo.

Enrique Matthey estará este jueves 17 de abril, a partir de las 14:30 horas, en la sala 2 del Departamento de Teoría de las Artes (Las Encinas 3370, Ñuñoa) Durante dos horas compartirá con estudiantes, académicos y público en general, con quienes dialogará sobre su obra.

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