Tras una ardua deliberación:

Mauricio de la Parra recibirá este año la Medalla al Mérito Cultural Pedro de la Barra

Mauricio de la Parra recibirá este año la Medalla Pedro de la Barra

La Medalla al Mérito Cultural Profesor Pedro de la Barra, creada en el año 2001, está destinada a destacar a las personas que, pertenecientes o no a la Universidad de Chile, se hayan distinguido por su acción permanente y su contribución a la creación, promoción, estímulo y difusión de una o más expresiones culturales en Chile o en extranjero. Para este año en particular, la Vicerrectoría de Extensión propuso que la medalla recayera en una persona ligada al mundo del teatro, debido al necesario reconocimiento que merece esta disciplina dentro del ambiente artístico y cultural por su labor como generador de pensamiento y posturas culturales.

Atendiendo a estos objetivos, los nominados de este año fueron Luis Alarcón, Mauricio de la Parra, Benjamín Galemiri, Ramón Griffero Sánchez, Delfina Guzmán Correa, Raúl Osorio, José Pineda, Juan Radrigán Rojas, Alejandro Sieveking y Egon Wolff.

Refiriéndose a los criterios para conformar la comisión que propondrá al Rector el nombre del merecedor al galardón de este año, el Vicerrector de Extensión de la Universidad de Chile don Francisco Brugnoli indicó: "hemos pensado que este año, para otorgar la medalla, se reúna una comisión integrada por los premios inmediatamente anteriores. De esa manera se crea una suerte de academia donde los pares designan a sus pares". Por este motivo, la comisión presidida por don Francisco Brugnoli en representación del Rector, estuvo integrada además por: Fernando González Mardones, Premio Nacional de Teatro y Artes de representación 2005, Medalla Pedro de la Barra 2007; Gustavo Meza Wevar, Premio Nacional de Teatro y Artes de representación 2007, Medalla Pedro de la Barra 2007; Elsa Poblete Bustamante, Medalla Pedro de la Barra 2002, y Nissim Sharim, Medalla Pedro de la Barra 2002 y Premio Altazor al mejor Actor de Teatro 2008. Con la excepción de Nissim Sharim, quien no pudo asistir a la reunión, el resto de la comisión dirimió en conjunto sobre los méritos de cada uno de los nominados para poder decidir finalmente quien será el galardonado de este año.

Pero antes de obtener un nombre definitivo, los miembros de la comisión llevaron a cabo una concienzuda deliberación y sucesivas votaciones, debido a la gran dificultad que conllevaba realizar una elección a causa de los grandes méritos de cada uno de los nombres propuestos. Tal como expresó Elsa Poblete, "es muy difícil elegir entre estos compañeros que tienen todos inmensos méritos".

Así, hubo una primera ronda de votaciones que consideró a todos los nominados, obteniendo éstos escasas diferencias de votos entre sí. La segunda vuelta en tanto, entregó finalmente el nombre del próximo galardonado.

Tras esta ardua deliberación, el jurado decidió de manera unánime que la Medalla al Mérito Cultural Pedro de la Barra se entregará el próximo miércoles 23 de abril a Mauricio de la Parra, en reconocimiento a su aporte en la descentralización de la cultura e impacto en el mundo artístico y cultural de la región de Los Lagos en especial y del país en general.

Y es que Mauricio de la Parra ha cumplido en los últimos años una importante labor en la gestión, organización y dirección artística de los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt, hoy conocidos como Temporales Teatrales, actividad que se realiza desde 1992. Este festival cumple una importante labor de difusión del teatro por diferentes comunas del país, posibilitando que miles de espectadores tengan acceso a ver montajes de compañías nacionales e internacionales en forma gratuita.

Atendiendo a esta labor, de la Parra recibió solo elogios de los miembros del jurado. En relación al reconocimiento al trabajo de su colega y la próxima entrega de la Medalla Pedro de la Barra, Gustavo Meza expresó: "Es necesario hacerlo como un reconocimiento a la labor que él ha hecho con estos temporales, y al mismo tiempo creo que es un reconocimiento a la gente que trabaja fuera del centralismo cultural, porque muy rara vez se le otorga una medalla a la gente que trabaja en regiones". Por su parte, Elsa Poblete dijo: "Creo que la labor que hace de la Parra es absolutamente impresionante. Promover y difundir el teatro me parece algo notorio, especialmente habiendo partido de la nada".

La decisión final de la comisión se hará pública el próximo miércoles 23 de abril a las 12:00 en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, donde se hará entrega de la Medalla al Mérito Cultural Pedro de la Barra y el lanzamiento oficial de la versión número XIX de los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt.

Ese mismo día y con motivo del inicio de las actividades del festival, se presentará la obra "Pedro, Juan y Diego" creación colectiva de ICTUS y David Benavente y dirigida por de la Parra, en el Teatro Nacional Antonio Varas a las 20:00 horas.