Geografía Teatral 08

Coloquio sobre teatro chileno inicia sus talleres

Geografía Teatral 08 se plantea como un proyecto que busca constituirse en una instancia de reflexión y debate sobre el teatro chileno, en una discusión que se articula considerando los contextos históricos y sociales en los cuales esta práctica artística se ha desarrollado desde 1941 hasta nuestros días.

Este coloquio se llevará a cabo durante el mes de abril en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, y en él se realizarán talleres y mesas de discusión en los cuales participarán distintos profesionales ligados al teatro, tales como actores, dramaturgos, directores, diseñadores y teóricos.

Uno de los organizadores de Geografía Teatral 08 es Juan Pablo Corvalán, quien comenta que la idea de crear este proyecto nace de la necesidad de generar espacios de reflexión en torno al teatro, lo cual se proyecta no sólo para este, sino que también para los años venideros. De este modo, el primero de estos proyectos es Geografía Teatral 08. "Nosotros estamos en cuarto, entonces de alguna manera se pretende dejar una herencia, que se puedan aprovechar estos fondos y por eso buscamos un nombre que pudiera tener continuidad para el proyecto", comenta.

Las actividades de este coloquio sobre el teatro chileno se articulan en dos modalidades: las mesas de discusión, que son de carácter teórico, se llevarán a cabo durante dos sábados consecutivos; mientras que los talleres de acercamiento, de carácter práctico, se realizarán las semanas precedentes a cada mesa de discusión. Las personas inscritas que cumplan con el 80% de asistencia tanto a las mesas de discusión como a los talleres de acercamiento, recibirán un certificado que acredite su participación en el coloquio.

Las mesas de discusión se desarrollarán el 19 y 26 de abril, y en cada jornada se realizarán tres mesas. Cada una de ellas contará con la presencia de actores, directores, dramaturgos, diseñadores y teóricos, los cuales se encargarán de responder a la problemática planteada en cada mesa. Luego de las exposiciones de los ponencistas, se realizará un debate abierto que estará guiado por un moderador.

Por otra parte, los talleres de acercamiento son de carácter práctico y pretenden entregar a sus asistentes herramientas básicas que introduzcan al estudiante en un área específica, ya sea actuación, dramaturgia o diseño teatral. Los talleristas son: Paula Zuñiga y Martín Erazo en Actuación; Isidora Aguirre y Cristian Figueroa en Dramaturgia; y Eduardo Jiménez y Héctor Velásquez en Diseño Teatral. El primer taller a desarrollarse será el de actuación dirigido por Matín Erazo, el cual comienza este lunes 7 de abril.

Si bien la entrada a estas actividades es completamente liberada, los talleres tienen cupos limitados, por lo que para asistir es necesario una inscripción previa en el correo geografiateatral08@gmail.com a partir del jueves 3 de abril.

Geografía Teatral 08: Talleres y mesas de discusión en torno al teatro chileno
Mesas de discusión Duración aproximada de cada mesa: 2 horas 30 minutos
Sábado 19 de abril:
11 a 20:30 horas
Mesa 1:
Teatro, arte y mercado
Mesa 2:
Escuelas de teatro
Mesa 3:
Teatro y retorno a la democracia
Sábado 26 de abril:
11 a 20:30 horas