Exposición:

"El núcleo de la Patria" se presenta en Talca

"Participé en un proyecto de un museo virtual para la Universidad de Talca mientras 'El núcleo de la Patria' se presentaba en Chillán. La gente del Centro de Extensión de esa Casa de Estudios se mostró interesada en la muestra y nos dio la posibilidad de exponer. Además, la idea siempre fue itinerante", recuerda Rodrigo Vera, académico del Departamento de Artes Visuales y uno de los creadores de las obras que conforman la exposición que se presenta hasta el 31 de marzo en la Sala de Exposiciones del Campus Lircay de la Universidad de Talca.

"El núcleo de la Patria" se exhibió por primera vez, en septiembre de 2007, en la ciudad de Chillán. "Esta exposición surgió por una inquietud referida al problema de la imagen en la construcción discursiva de la historia, específicamente en el caso de la ciudad de Chillán, donde se levanta la idea de ser la 'Capital Histórica de Chile'. Tomamos todo ese discurso que habla sobre los valores nacionales, los próceres, la gestación de la idea de nación y lo mezclamos con algunos conceptos que se desprenden de la arquitectura moderna de Chillán, con un racionalismo que se supone debería apuntar hacia otro lado", explica Rodrigo Vera.

A ello, el académico del Departamento de Artes Visuales agrega que "el interés estaba en recorrer lugares que estuviesen vinculados a la figura de O'Higgins: Chillán por ser su cuna y Talca por ser el lugar en que vivió su infancia y se firmó el acta de Independencia. Pese a que llevaríamos la muestra a esta última ciudad, lo cierto es que se dio más fácil de lo que esperábamos".

"La matriz del proyecto conceptual se mantiene, pero ahora enfocado en Talca", señala Sergio Tapia, añadiendo que "en Chillán operaba una arquitectura moderna versus valores patrios, mientras que la arquitectura de Talca es protomodernista. Es decir, quieren modernidad, pero siguen en esa suerte de valores nacionales que contrastan con la idea de modernización".

Rodrigo Vera, Sergio Tapia, Felipe Morales y Alfonso Díaz pretenden continuar con esta exposición para presentarla en otros lugares que resulten adecuados a la propuesta, tales como Rancagua y Maipú. "Pese a que tenemos que ir viéndolo en el camino, lo cierto es que el proyecto no se termina hasta llegar a Maipú, y en ese transcurso está contemplado que las obras sufran algunas modificaciones", concluye Rodrigo Vera.