Artes escénicas:

Vuelve a la cartelera obra que arrasó en Festival Víctor Jara 2006

La cotidianidad, el recuerdo y las relaciones, son algunos de los temas que aborda “Todas las Derrotas Vuelven”, montaje de la Compañía de Teatro Incomplé, formada por estudiantes de último año de Actuación, Diseño Teatral y Teoría de la Música de la Universidad de Chile.

Esta obra cuenta la vida de dos personajes, Esteban y Javier, ambos insertados en contextos distintos, con vidas distintas, pero que al momento de encontrarse abren en ellos un lugar de respuestas comunes. Esteban es un joven artista agobiado por sus problemas, por su propia identidad y su pasado. Javier es un corredor de propiedades que sufre por una reciente pérdida. En un día muy peculiar se dan cuenta de que buscan respuestas donde no las hay, pasando por situaciones cotidianas en las que se desencadenaran sucesos inesperados, abriendo nuevas posibilidades.

Este montaje está construido desde la experimentación, desde lo extracotidiano y desde la descontextualización de los elementos reconocibles mediante la acción. La historia transcurre en un día cualquiera, es por esto que la obra habla desde la simpleza y la cotidianidad, construyéndose desde distintos lenguajes, como la música, la iluminación y la actuación, poniendo como tema de discusión la construcción del tiempo en la cotidianeidad.

"En este montaje hay muchísimas cosas de mi vida, de mis experiencias y de mis derrotas", afirmó Cristóbal Pizarro, dramaturgo y director de "Todas las derrotas vuelven" en una entrevista realizada en noviembre de 2006 y tras recibir el premio a la mejor Dramaturgia en el Festival de dramaturgia y dirección Víctor Jara que se celebró dicho año.

¿Cómo y cuándo te decidiste a estudiar actuación?

En segundo o tercero medio le dije a mi madre que quería estudiar teatro, ella me preguntó que por qué iba a estudiar eso si yo tenía capacidades para hacer algo mucho mejor. Ella lo vio como algo fácil, pero la convencí de que no era así. Pero no fue lo mismo con mi papá, él me apoyo siempre, entre otras cosas, porque su sueño frustrado era ser actor y ama el teatro.

¿Cuál es la técnica de un buen dramaturgo?

No me acuerdo quién me dijo una vez que un buen dramaturgo tiene que simpatizar con todos sus personajes y así todos tengan la misma credibilidad, por muy distinto que sea su discurso.

¿Imaginaste que ibas a ganar este Festival?

Imaginé que podía pasar, pero siempre dependió del momento en que lo pensaba. El mismo día que estrenamos estaba muy tranquilo, me daba lo mismo si ganaba o no, porque tuvimos un buen proceso como grupo, trabajamos bien, entonces, más allá de cualquier resultado, nosotros como equipo estábamos contentos, sentíamos que habíamos hecho lo que veníamos a hacer: teatro.

¿Qué sientes al haber ganado mejor dramaturgia en este Festival?
Si bien la experiencia de haber ganado el Festival fue increíble, porque me encanta lo que hago, me gusta actuar, dirigir y siempre escribir, en un comienzo fue un poco complicado, en un minuto no entendí qué había pasado y porqué, pero luego lo tomé como un reconocimiento al trabajo, siento que lo que hicimos lo hicimos bien.

¿Cuáles son las derrotas en las que te basaste para escribir el texto?

Mis derrotas tienen que ver con lo mal que me fue el año pasado y cómo aprendí de ese gran error que me jugó tan en contra, pero yo agradezco que me haya ido tan mal, porque aprendí de mis errores. Cometí muchas estupideces sin saber que las estaba cometiendo, y gran parte de eso tenía que ver con el riesgo, con lanzarse y por eso perdí muchas cosas y eso hizo que no pudiera actuar, entre otras cosas.

¿Cuál es la diferencia entre la obra que escribiste y dirigiste y las otras dos obras que se presentaron en este Festival?

Encuentro que las tres obras tenían un buen nivel de producción y actuación, de hecho "Todas las derrotas vuelven" es lo opuesto a las otras dos, tanto en lo técnico (escenografía), como en la actuación. No digo que una sea mejor que otra, sólo que son distintas. El diseño de la obra "La Virgen de los suspiros" era increíble, no sé cómo lo hicieron con tan poca plata y tan poco tiempo, y "Bye Bye Baby" estaba muy bien armada.

Bajo la dirección de Cristóbal Pizarro, las actuaciones de Gabriel Cañas, Daniela Castillo, Paulina Giglio y Gabriel Urzúa, el diseño integral de Tamara Figueroa y Fernanda Vidal y la música de Gonzalo Ramos, “Todas las Derrotas Vuelven” se presentará desde el 16 al 26 de enero con funciones los miércoles a las 21:00 hrs. y los jueves, viernes y sábado a las 21:00 y 23:00 hrs. en la Sala White Sessions (Ex–Café Sonoro), ubicado en Miraflores 620, Santiago Centro.

El valor de las entradas es de $2.000 general y $1.500 estudiantes y tercera edad. Para informaciones y reservas, llamar al 09.4459303