Otorgado por el Ministerio de Educación:

Estudiantes ganan fondo gubernamental para realizar Coloquio Teatral

Juan Pablo Corvalán y Antonio Altamirano, estudiantes de cuarto año de actuación teatral en la Universidad de Chile, no alcanzaron a celebrar los más de veinte millones que les otorgó el Fondart para realizar un festival de teatro en Punta Arenas, el que se llevará a cabo entre el 16 y el 22 de enero de 2008 en el Teatro José Bohr de dicha ciudad, cuando les llegó la noticia de que el Gobierno de Chile los había vuelto a premiar con un Fondo de Desarrollo Institucional, FDI.

Dicho fondo, otorgado por el Ministerio de Educación, les permitirá a los estudiantes producir, junto a Patricio Yovane, Cristóbal Lecaros y la asesoría de los académicos del Departamento de Teatro, Marco Espinoza y Verónica Navarro, un coloquio sobre Teatro Chileno Contemporáneo, el que se realizará en la Sala Agustín Siré o Sergio Aguirre en marzo y abril de 2008, y que constará de dos etapas: una mesa de discusión y un taller de acercamiento.

En el caso de la primera etapa, ésta es de carácter teórico, dividiéndose en cuatro mesas de discusión: Teatro Fundacional (1941-50), Teatro Realista Social (1950-67), Teatro en Dictadura (1973-89) y Teatro en Democracia (1989-2007). Cada sesión se compondrá de dos bloques de una hora y media de duración y contará con la presencia de ocho teatristas que representen el quehacer de su etapa desde su respectivo ámbito específico.

Luego de las exposiciones se realizará un debate abierto que estará guiado por un moderador. Las mesas de discusión están dirigidas a estudiantes Secundarios y de Actuación y Diseño Teatral de Universidades Estatales-Privadas e Institutos y Academias de Actuación del país.

Serán seis los Talleres de Acercamiento que corresponden a la segunda etapa del Coloquio, los que, con un carácter práctico, pretenden entregar herramientas básicas que introduzcan al estudiante en un área específica, tales como actuación, dramaturgia y diseño teatral).

"Queremos que todos conozcan la historia del teatro contada por sus protagonistas. La idea es que los expositores no sean sólo académicos de la Universidad de Chile, ya que queremos que se genere un diálogo que salga de lo local. Con este proyecto queremos instalar el Coloquio de Teatro Chileno, para que en el futuro se pueda seguir haciendo en otros lugares y bajo la producción de más personas, ya que queremos que este proyecto sea heredado por más personas", explica Juan Pablo Corvalán.

Como "un premio al trabajo" explica Corvalán el hecho de que se ganaran dos fondos gubernamentales en menos de un año. "Estoy contento porque estas son apuestas que se hacen y que permiten tener una idea de cómo son las nuevas generaciones que vienen".

A pesar de que los talleristas aún no están confirmados, la organización baraja la posibilidad de invitar a Alfredo Castro, Diana Sanz, Manuela Infante, Jaime Silva, Juan Radrigán, Alejandro Sieveking, Rodrigo Basáez y Alexis Moreno. Los talleres serán para los estudiantes de Educación Superior de Instituciones Públicas y Privadas.