Hasta el 22 de enero:

Obras del Taller de Volumen se presentan en Beauchef

Obras del Taller de Volumen se presentan en Beauchef

"Volúmenes" es el nombre de la exposición que se exhibirá desde el 8 de enero hasta el 22 del mismo mes, en el Hall Sur del Edificio Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (ubicado en Beauchef 850). Los 46 estudiantes que participan en esta muestra son de primer año y las obras expuestas corresponden a parte los trabajos realizados en los talleres de volumen, dictados por las académicas del Departamento de Artes Visuales Patricia del Canto, María de los �?ngeles Cornejos y Tatiana Núñez.

"Se le dio ese nombre genérico porque son ejercicios en los que aprenden a percibir que el volumen virtual, el volumen aire es tanto o más importante que el volumen matérico en el desarrollo de la espacialidad", señala Patricia del Canto, académica del Departamento de Artes Visuales y una de las profesoras que dicta el Taller de Volumen. La muestra reúne los trabajos de Juan Pablo Acuña, Gaspar �?lvarez, Raisa Bosich, Fernanda Carrera, Deysi Cruz, Melanie Garland, Alejandra Madrid, Estefanía Mondaca, Josefina Pérez, Pía Rivera, Cindy Sandoval y Millaray Vallejos.

A ellos se suman las obras de Lía Caamaño, Camila Figueroa, Camilo Gómez, Tammy Insunza, Evelyn Labra, Ana López, Natalia Medina, Francisco Muñoz, Francisca Paredes, �?lvaro Pimentel, Jazmín Ramírez, Gabriela Riveros, Karina Román, Fernanda Vásquez, María José Arrieta, Rodrigo Arteaga, Camila Astaburuaga, Daniela Cortés, Daniela Donoso, Ricardo Donoso, �?ngela Gambino, Cristian Gómez, Lorena González, Camila Guajardo, Cristian Lagos, Felipe Leppe, Norma Magnere, Kaori Parra, Juan Pablo Quintero, Javiera Saavedra, Aníbal Sandoval, Javiera Santiago, Stephanie Stifel y Paulina Olguín.

"La idea de montar esta exposición surge a raíz de la invitación recibida por parte de la Coordinación de Extensión y de la Dirección de la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile", explica Patricia del Canto, quien agrega que la muestra "está conformada por una selección de los mejores ejercicios -con notas de 6 a 7- logrados en dos unidades temáticas cuyos resultados son volúmenes que pueden ser transportados y no están concebidos para un lugar específico".

Las unidades temáticas a las que se refiere la escultora y académica son la Unidad Temática N° 1, en la que se explicitó que "dentro de los márgenes de un paralelepípedo rectangular inscribir en su interior formas matéricas y virtuales que dialoguen entre sí, aplicando conceptos de síntesis, sinergia, tensión, ritmo, relaciones dinámicas, interacción fondo-forma, etc."; y a la Unidad Temática Nº 3, en la que se pidió a los estudiantes "crear y construir un volumen que permita la interacción corporal con el ser humano, agregando a los conceptos enumerados anteriormente el antropometrismo y acentuando la importancia de lograr coherencia entre la materialidad y los sistemas constructivos".

Al respecto, la académica María de los �?ngeles Cornejos señala en el catálogo de la exposición: "quisiera señalar la dedicación y rigor con que fueron desarrolladas cada una de las unidades tratadas durante el año, además de la voluntad que implica la reflexión, la comprensión y la ejecución de los principios e instrumentos fundamentales que constituyen el lenguaje tridimensional".

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Obras de sitio específico

Además de estas unidades temáticas, en los talleres de volumen, dirigido por las académicas Patricia del Canto, María de los �?ngeles Cornejos y Tatiana Nuñez, se desarrollan ejercicios de sitio específico para que los estudiantes puedan aplicar de forma natural "los conceptos de la tridimensionalidad de una forma más abarcadora, trabajando con las características físicas y conceptuales del lugar de emplazamiento, para lograr pertinencia y pertenencia con el lugar elegido", explica Patricia del Canto.

Por ejemplo, desde el año 2005, en una de las unidades temáticas del taller, los estudiantes deben intervenir el patio ubicado frente a las salas destinadas a este curso, ejecutando entre todos la maqueta mejor lograda a juicio de las académicas y escultoras que imparten el taller. De igual forma, en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes, también han trabajado en otros patios, en pasillos, en accesos y, por supuesto, en el parque ubicado en la entrada principal de esa sede.

"Los resultados siempre han sido sorprendentemente buenos. Los estudiantes han respondido al desafío con una notable madurez, tanto en la elaboración de los proyectos -maquetas y carpetas explicativas-, como en su concretización definitiva. Es destacable además la conciencia ecológica con la que abordan estos proyectos, cuidando de no incorporar en su ejecución elementos ajenos al lugar. Por ejemplo, al trabajar en el parque sólo usan tierra, piedras y/o pasto, eventualmente bambú o madera", señala Patricia del Canto.

La académica agrega que "hemos realizado intervenciones con arena en la playa; el año pasado se proyectó una intervención en la Plaza Consistorial de La Cisterna; y este año fuimos a trabajar a la Reserva Ecológica Río Clarillo". Sobre esto último especifica: "al solicitar autorización para hacer intervenciones en el lugar, nos comprometimos a cuidar irrestrictamente el medio ambiente por lo que no hubo mayor inconveniente para conseguir autorización, siendo muy bien recibida la iniciativa por sus autoridades".

Para las tres académicas, este tipo de ejercicio permite a los estudiantes -todos de primer año- incentivar la investigación; aprender a elaborar proyectos para ser realizados en equipo debido a su envergadura; aprender a elaborar propuestas experimentales que dialogan con el lugar de emplazamiento, calificándolo y ampliando a su vez el circuito de apropiación de la obra plástica.

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