Hasta el 20 de enero:

Gonzalo Díaz presenta obra sobre matanza de Santa María de Iquique

Gonzalo Díaz exhibe obra sobre matanza de Santa María de Iquique

En la librería Metales Pesados se inauguró, este jueves 27 de diciembre, la obra que el académico del Departamento de Artes Visuales, DAV, y Premio Nacional de Arte 2003, Gonzalo Díaz, creó para el proyecto Medidas Preventivas. La iniciativa, liderada por la artista y académica del DAV, Nury González, busca fijar una mirada acerca de la matanza de los obreros del salitre -ocurrida en 1907- a través de las reflexiones de cuatro artistas y de un documento en el que cuatro teóricos dan cuenta, desde sus diferentes disciplinas, de lo que ocurrió hace 100 años.

Medidas Preventivas reúne en un solo proyecto a Paz Errázuriz, Pablo Langlois, Gonzalo Díaz y a la misma Nury González, quienes, a principios de octubre, comenzaron un ciclo de exposiciones en el cubículo que la librería Metales Pesados (ubicada en José Miguel de la Barra 450, Metro Bellas Artes) ha destinado para este tipo de actividades. Al trabajo de estos cuatro destacados artistas, se sumará la publicación de un libro en el que participan Isabel Jara, Gonzalo Arqueros, Willy Thayer y Roxana Pey, y que será publicado por la editorial Metales Pesados Visual.

"Nury González y Pablo Langlois me presentaron el proyecto a mediados de este año y me pareció pertinente para nuestro espacio que, por lo demás, no está destinado para colgar obras, sino que es un laboratorio de investigación de arte", explica Sergio Parra -dueño de la librería Metales Pesados- sobre el cubículo en el que, hasta el próximo 20 de enero, permanecerá la obra del Premio Nacional de Arte 2003. "Gonzalo Díaz termina el ciclo de muestras con las peticiones, el gesto más radical, y que siguen siendo vigentes y reales para una población que tiene un sueldo miserable y una mala calidad de vida", agrega Sergio Parra.

"Creo que pocas veces yo había estado en un proyecto donde estuviesen todos tan comprometidos en el tema, en la historia. Se ha dado un cruce de sensibilidades muy fuertes que me hacen pensar que el libro va a ser un muy bueno. Siento que todos están comprometidos y respondiendo bien. Vamos a poder tener esta publicación que va a ser nuestro aporte, un aporte muy concreto, respetuoso y delicado a los 100 años", señala Nury González.

El ciclo de exposiciones, iniciado el 11 de octubre con la obra de Paz Errázuriz, finaliza este 20 de enero con Gonzalo Díaz. Al respecto, Sergio Parra explica: "Ver a Gonzalo Díaz trabajar tres o cuatro días, viendo como se pintaba, como se ponían las luces, observando todo, te da una clara señal de su profesionalismo y de la calidad de su trabajo también. Él estuvo muy pendiente, pensando todo el día en la obra y eso es importante. Se toma muy en serio su trabajo porque no es llegar y montar. No pierde la relación entre un cubículo, una galería o un museo. Es el mismo nivel de trabajo y rigurosidad y eso ha sido muy grato".

Últimas noticias