"Cómo aprendí a conducir":

Marco Espinoza dirigirá obra en Festival de Dramaturgia Norteamericana

Marco Espinoza dirigirá obra en Festival de Dramaturgia Norteamericana

La manipulación, la misoginia, el abuso sexual y el incesto son algunos de los temas presentes en la obra "Cómo aprendí a conducir" ("How I learned to drive"), escrita por la ganadora del premio Pulitzer en la categoría drama y de la Academia Americana de Artes y Letras, Paula Vogel, cuyo estreno fue en el Vineyard Theatre de Nueva York el 16 de marzo de 1997 bajo la dirección de Mark Brokaw.

Dicha obra será montada en abril de 2008 en la sala de teatro Lastarria 90 por la Compañía del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Detuch, bajo la dirección del actor, académico y Master en Artes Escénicas en la Universitat Autónoma de Barcelona, Marco Espinoza, en el marco del Festival de Dramaturgia Norteamericana, iniciativa del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.

En el montaje participará la destacada actriz y profesora de voz, Annie Murath, quien hace pocas semanas y junto a la actriz Carolina Larenas, llegó de Paris tras realizar una pasantía en la Escuela Pantheatre. Al igual que las actrices, actuarán en el montaje el actor egresado de la Universidad de Chile, Francisco Medina y los estudiantes Alejandra Díaz y Gabriel Urzúa. A cargo del diseño de vestuario y escenografía estará el profesor Jorge "Chino" González y el diseño de iluminación correrá por cuenta de la profesora Verónica Navarro.

En conferencia de prensa realizada en el auditorio del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura durante la tarde del lunes 17 de diciembre, Constanza Guell, Directora de Cultura del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura; Rodrigo Núñez, Presidente del Jurado del Comité de Teatro de dicho instituto; Luciano Cruz-Coke, representante de Lastarria 90 y Michel Orlansky, Agreagado Cultural de la Embajada de Estados Unidos en Chile, dieron a conocer los resultados del concurso público.

Es así como junto a la obra "Cómo aprendí a conducir", se presentarán en el festival los montajes "Hurlyburly", de David Rabe; "Talk Radio", de Eric Bogosian y "Young Man from Atlanta", de Horton Foote, esta última todavía tiene su convocatoria abierta, la que se cierra el 11 de enero de 2008, ya que el jurado, compuesto por Rodrigo Núñez, Dalia Haymann, Javiera Cerda, María José Galleguillos, Francisca Becerra, Carlos Díaz y Luciano Cruz-Coke, decidió declarar desierto el cupo, debido a que ninguno de los proyectos presentados cumplió a cabalidad con los criterios que el jurado estimó adecuados para su realización.

Durante once años, el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura realizó el "Festival de Teatro", cerrado su telón en 1997 para volver a abrirse en abril del próximo año con una remozada propuesta, en el "Festival de Dramaturgia Contemporánea Norteamericana", con montajes dirigidos por Mauricio Quevedo, Felipe Hurtado y Marco Espinoza y cuyo premio al mejor montaje consiste en un viaje a Nueva York (pasaje ida y vuelta/ estadía por una semana) para la compañía ganadora, además de distinciones para mejor actriz y mejor actor.

"El realizar esta obra es una manera de volver a darle espacio al Detuch en una actividad de extensión, fuera del circuito universitario. Creo que haber presentado un buen proyecto nos jugó a favor, permitiéndonos trabajar con la nueva dramaturgia norteamericana, algo nuevo para el Detuch. Por otra parte, resultan interesantes los temas que se abordan en esta obra y que son recurrentes en el imaginario chileno, como la pedofilia y la ausencia de la imagen paterna. Este festival fue muy importante a fines de los ochenta para mi formación como actor y profesional del teatro, ya que en esa época se presentaban muy buenas obras y las compañías más importantes tuvieron una participación acá", explica el director de "Cómo aprendí a conducir", profesor Marco Espinosa.

Sobre el festival, Constanza Guell, Directora de Cultura del Instituto Chileno Norteamericano, señala: "Llevamos un año trabajando en armar este proyecto y cerrar el 2007 con las compañías ya seleccionadas es muy satisfactorio, sobre todo, considerando el nivel de los proyectos que llegaron. Los seleccionados son muy diversos entre sí, de distintas escuelas y tendencias y creo que ha sido una manera de abrir el abanico en un festival, ya que le damos oportunidad a todo tipo de miradas del teatro contemporáneo, que es la misión del Instituto".

Rodrigo Núñez, Presidente del Jurado del Comité de Teatro del Instituto Chileno Norteamericano, señala: "Para nosotros, este festival es súper importante y nació de una inquietud del comité por difundir la dramaturgia norteamericana, ya que creemos que dicha dramaturgia influyó mucho en el teatro chileno. Por diversas razones se produjo una especie de brecha, donde la dramaturgia norteamericana estuvo ausente en el panorama teatral chileno por muchísimos años. Este es un esfuerzo por entregarle a la dramaturgia norteamericana contemporánea un lugar destacado y por otro lado, estamos ayudando a completar el panorama teatral chileno y enriquecerlo y eso, para nosotros, es de suma importancia".

Consultado sobre el proceso de selección para el Festival, Núñez señala: "Los grupos que postularon, en su gran mayoría, fueron capaces de comprender el texto, de hacer una propuesta de dirección y montaje a partir de un texto determinado, lo cual es muy bueno, ya que hay una comprensión que está latente y que existe y que le va a hacer muy bien al teatro chileno". 

Michel Orlansky, Agreagado Cultural de la Embajada de Estados Unidos en Chile señaló: "Siempre es importante para nosotros poder llegar a los jóvenes a través del teatro, y aunque nos gustan las obras de autores conocidos, es importante traer a Chile obras que no son tan conocidas. Es un honor para nuestra Embajada apoyar este Festival y sentimos que este encuentro será una excelente oportunidad para compartir lo mejor del teatro contemporáneo en Chile y frente a un público que no había tenido acceso a estos montajes".

En el marco del estreno de "Cómo aprendí a conducir", llegará a Chile en abril próximo Paula Vogel, connotada escritora, académica de la Brown University, ganadora de un OBIE Awards y de una Beca Guggenheim con la que escribió esta obra.

Últimas noticias