Acuerdo de cooperación:

La Universidad de Chile y Católica se unen en torno al Diseño Teatral

Faltaban pocos minutos para las ocho de la noche del miércoles 5 de diciembre, y en el foller de la Sala 2 del Teatro de la Universidad Católica se vivía una sinergia muy interesante, en cuanto dos escuelas de teatro dialogaban en torno a una propuesta de dirección actoral y otra de diseño teatral.

Un tanto nerviosos, Juan Andrés Rivera, Claudia González y Felipe Olivares, estudiantes de cuarto año de Diseño Teatral de la Universidad de Chile, todavía con restos de pintura en sus manos, se paseaban recibiendo abrazos segundos antes de que se iniciara el estreno de "Litoral", de Wajdi Mouawad, bajo la dirección de Elías Cohen.

"Fue un proceso un poco difícil por la lejanía física entre las dos universidades, ya que dificultó que los tres nos pudiésemos reunir, pero hubo muchos aspectos positivos, como conocer a otras personas y estar inmersos en otra tradición institucional. Finalmente el resultado fue muy positivo y quedamos muy conformes", explica Juan Andrés Rivera.

"Lo espectacular de trabajar acá es que los maestros de acá trabajan increíble y solucionan todo, y lo otro es que el elenco es un encanto, entonces pudimos funcionar muy bien.  Nuestra propuesta de diseño fue muy bien recibida por el equipo de la Universidad Católica, el director no nos puso problemas por nada, por lo que tuvimos un proceso bien tranquilo, a ratos demasiado, ya que quizás pudimos haber tenido más instancias de diálogo, pero la acogida fue muy buena", explica Claudia González.

"Hay hartas diferencias entre las escuelas, las que radican en la actuación, la concepción que se tiene del teatro, las cosas que se estudian, el hecho de que no hay diseñadores, por lo que no están acostumbrados a eso y las formas en las que se consiguen las cosas, puesto que las burocracias no son las mismas y el orden tampoco", Concluye González.

Al estreno acudieron académicos del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, entre ellos el académico Germán Droghetti, quien resaltó la importancia de mantener el vínculo de cooperación. "Creo que el convenio no sólo debería ser con la Católica, sino que también con otras escuelas que tengan teatro, ya que actualmente somos la única universidad que puede desarrollar este tipo de proyectos, con respaldo, con seguridad y responsabilidad y eso es el gran esfuerzo que se ve materializado con estos convenios".

"En cuanto a la propuesta de diseño de la obra, se logra ver el gran esfuerzo de cuatro meses, ya que es una obra muy difícil y compleja, pero nuestros estudiantes lograron condensar, resumir y hacer participar a los diez y siente actores y eso es una gran cosa", explica el profesor Droghetti.

Como director en la obra "Litoral" y sobre su experiencia al trabajar con los estudiantes de la Universidad de Chile, el actor Elías Cohen, quien se ha especializado en teatro físico, señala: "En general, creo que tuvimos un buen trato. Para mí, la obra era bien compleja de hacer, entre otras cosas, por su sentido de la interculturalidad, tiene una parte occidental postmoderna y luego pasa a un mundo en donde las tradiciones preexisten, por lo que habían un montón de tintes y matices que era importante lograr dar desde la visualidad. Yo no soy muy parafernálico, por lo que tenía que generar todo un viaje relativamente simple en la construcción, y que se tenía que ver reflejado en el vestuario y en la escenografía".

"Litoral", "Insultos al Público" y "Lautaro", son los montajes en los que trabajaron los estudiantes de último año de Diseño Teatral de la Universidad de Chile.

"Llegamos a una ecuación que creo que es bien exacta, relativamente minimalista, y con muchos elementos y detalles que permitieron que se arme el espectáculo. Yo escuché, di algunos puntos, pero dejé que emergiera lo que tenía que emerger desde los diseñadores y desde los actores", concluye Cohen, quien asegura sentirse muy bien con el resultado de la obra, especialmente por el resultado que tiene y por el viaje que genera.

Bajo la dirección de Rodrigo Canales, se estrenará a las 20:30 hrs. del jueves 6 de diciembre en la Sala 1 del Teatro de la Universidad Católica, la obra "Insultos al Público", en una versión libre de la obra de Peter Handke.

En tanto, el estreno de "Lautaro", obra basada en el texto de Isidora Aguirre y que corresponde al egreso de la Universidad de Chile, bajo la dirección de Patricio Pimienta, está prevista para los primeros días de enero de 2008 en la Sala Agustín Siré.

Tras el término del estreno de "Litroal" y al ser consultada sobre los vínculos de cooperación entre las escuelas de teatro de la Universidad de Chile y Católica, la Directora de la escuela de teatro de esta última casa de estudios, Verónica García-Huidobro, no quiso referirse al tema.