Exposición:

Cuatro mujeres miran desde el MAC

Hasta el 9 de diciembre se podrá visitar la exposición "Cuatro Mujeres/ Cuatro Miradas: Videos", en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC Quinta Normal, lugar al que llegaron las obras de cuatro artistas que poco tienen en común. "La curatoría presentada por Francisco Brugnoli en el MAC de Quinta Normal exhibe los trabajos de cuatro mujeres que provienen de muy distinta formación y que tiene en común el uso de los medios audiovisuales en sus obras", señala Claudia del Fierro, una de las artistas invitadas a exponer.

Junto a ella, presentan sus trabajos María Pía Serra, Ingrid Wildi y Ghazel, esta última, artista iraní residente en Francia. Las otras tres expositoras, si bien comparten la nacionalidad, presentan trabajos realizados en contextos completamente diferentes. Claudia del Fierro, Licenciada en Artes Plásticas y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, exhibe el video instalación "La dulce promesa", proyecto realizado durante su residencia en Melbourne, mientras estuvo becada por The South Project.

"Al realizar un proyecto en otro continente me parecía que era interesante trabajar con algún aspecto local y, en ese sentido, el que yo más podía investigar e identificarme era con ese circuito de gente que ha salido de su país en busca de mejores condiciones de vida, y llega en una situación marginal a Australia. También quería hacer un comentario político sobre el tema", explica.

En tanto, María Pía Serra, quien tiene un postítulo en Artes y Nuevas Tecnologías y realiza actualmente un Magíster en Artes Mediales, ambos en la Universidad de Chile, expone el video instalación "Tus Ojos, Tus Oídos" compuesto por dos filmes que duran 12 minutos aproximadamente. Como señala el texto curatorial realizado por Ana María Risco, magíster en Teoría e Historia del Arte, la artista aborda el tema de la alteridad, enfocado en el rol de la mujer como sujeto silenciado en las manifestaciones culturales, ya sea por condiciones socioeconómicas o por prejuicios de género.

"A partir de los aportes de Gayatri Spivak, el desafío ha sido no volver a sustituir la voz silenciada de las mujeres en cierta condición histórica y social, sino sólo registrar el momento de su desaparición. Gayatri Spivak dice que las mujeres en condición de pobreza del tercer mundo son el lugar límite de la narrativa, puesto que la conciencia es un efecto textual: sus voces se han silenciado y perdido para siempre. Agrega que sólo mediante las manifestaciones culturales locales se puede señalar el lugar donde desaparecen, como una aporía".

La otra chilena que expone su trabajo es Ingrid Wildi, quien reside desde los 18 años en Suiza y se formó artísticamente en Zurich y Ginebra. La migración, la memoria, la identidad, la dislocación y la diáspora, los desplazamientos sociales y culturales son las problemáticas que aborda por medio de fragmentos de entrevistas en los tres videos que exhibe, dando la misma importancia al contenido 'informacional' y al lenguaje estético en sus trabajos.

Y por último Ghazel, artista iraní residente en Francia, parte de cuya producción artística forma parte de las colecciones del Centre Pompidou, París y el MUMOK, Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig, Austria, es la cuarta expositora. Usando como elemento gráfico distintivo el chador -velo de las mujeres islámicas-, la artista se muestra realizando una serie de actos como boxear, romper platos contra la pared, atajar la pelota, planchar y emular a los prisioneros de Guantánamo en los dos trípiticos audiovisuales que presenta.

El cruce de miradas

Un cuerpo femenino en una tina cuya agua se vacía lentamente mientras se escucha una canción folclórica chilena en versión hip hop; una iraní usando el chador mientras boxea, plancha o baila como española; y entrevistas a tres hombres que hablan de una mujer que no esta presente en la imagen, sino que se construye en el imaginario de los espectadores a partir de lo que se dice sobre ella, son algunas de las escenas que se pueden visualizar en la exposición "Cuatro Mujeres/ Cuatro Miradas: Videos".

"Pienso que existe una mirada femenina respecto a ciertos temas -especialmente en lo que se refiere a la condición misma en su contexto histórico-cultural-, pero no suscribo una mirada militante. Las miradas son siempre individuales y por esa misma razón creo que mostrar trabajos en grupo es muy enriquecedor; todos los cruces posibles se abren para el espectador y siempre se produce una sinergia en el conjunto", explica María Pía Serra, autora del video instalación "Tus Ojos, Tus Oídos".

Y es que claro, como señala Claudia del Fierro, "los trabajos muestran una variedad y, en algunos casos, abordan aspectos similares de distintas formas", agregando que "puedes encontrar un enorme contraste entre la obra de Pía Serra, que es intimista y local, y el trabajo de Ghazel, que es insolente y juega con estereotipos universales, por ejemplo. Creo que es interesante ver los proyectos en el mismo lugar, sobre todo pensando en este escenario global en donde es posible ver obras tan distantes bajo la misma curatoría".

Las artistas Ingrid Wildi, María Pía Serra, Claudia del Fierro y Ghazel exponen en forma individual sus últimos proyectos, abordando temáticas diversas en "Cuatro Mujeres/ Cuatro Miradas: Videos". Para concluir, Claudia del Fierro señala: "Creo que en las artes visuales, reconocer el factor de género pasa por reconocer y validar las diferencias. La mirada es siempre única y creo que agrupar el arte de mujeres tampoco es sano. La lucha por dejar de ser el modelo de representación e ingresar a la tradición del arte con un discurso, todavía está tomando lugar en la producción de las artistas visuales. Pienso que lo importante es darle espacio a esos discursos diferentes".