Tras obtener un Fondart 2006:

Profesora Annie Murath realiza pasantía en la Escuela Pantheatre

Annie Murath es dulce, afectuosa y tiene una energía desbordante. Muy querida al interior de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde estudió Canto y Actuación Teatral, la destacada actriz de montajes como "El Velero en la Botella", "Provincia Kapital" y "Menos Emergencias", entre otros, se trasladó por cuarta vez a la Escuela Pantheatre, pero ahora no con financiamiento personal, sino que gracias a un Fondart 2006.

Sobre el financiamiento y en entrevista a inicios de este año, la actriz, quien participó en la banda sonora de la película "Coronación", de Silvio Caiozzi, afirmó: "Jamás pensé que me lo iba a ganar, nunca le había pedido plata a nadie, esa es la verdad, nunca había pedido plata para esto y me lo gané, no lo podía creer, me siento orgullosa porque me lo gané honestamente, no le pedí ayuda a nadie".

Consultada sobre el taller "Performance vocal y teatro coreográfico", realizado en octubre pasado en la Escuela Experimental de la Voz Pantheatre, la actriz señala: "Fueron siente semanas de trabajo vocal muy intensivo, donde nos basamos en la técnica Roy Hart, que es una técnica que trabaja desde el canto, donde uno experimenta con sus fantasmas, con sus espíritus, con su voz, con sus defectos y virtudes. Es un trabajo netamente personal, de mucho esfuerzo técnico".

"Esta técnica radica en una apertura auditiva, en escuchar el mundo y de cómo uno es parte de él. Hay mucho trabajo de improvisación vocal, musical y corporal, además, esta técnica involucra un trabajo muy personal y eso es un gran enriquecimiento", explica la artista.

La académica de la Facultad de Artes agrega: "La dificultad de este taller era que duraba todo el día, eran cerca de diez horas de trabajo sin parar, incluyendo algunos sábados y domingos, sumado a las idas a conciertos y museos. A ratos me preguntaba por qué tanto tiempo de demora en que me llegaran estos regalos, de estar en Europa y de poder enriquecer mi trabajo con este curso, pero me di cuenta que si tal vez no hubiese tenido la madurez necesaria, no hubiera adquirido todo el conocimiento que hoy tengo de estos grandes maestros que me han enseñado, no sólo la técnica, sino que también la coreografía vocal".

"Yo creo que cuando uno hace estos tipos de cursos de especialización y cuando uno se somete a tanta intensidad, uno debe transmitirlo a los alumnos y a mi escuela, a la que amo sobre todas las cosas. Pude establecer lazos afectivos muy fuertes con los maestros que dictaban el taller, por lo que este curso todavía sigue estando yo en Santiago, ya que todo lo aprendido lo he querido trasportar hasta acá", señala Annie Murata, quien estuvo sometida a un arduo entrenamiento físico mientras realizó el taller.

"Estoy muy feliz de haber regresado, puesto que  en Chile hay muchas cosas que hacer, además que amo rotundamente mi espacio y a mis amigos. Regresé con muchas ganas de hacer muchas cosas, de experimentar todo lo que aprendí, especialmente con los alumnos”, señala Annie Murath.

La Escuela Experimental de Voz Pantheatre

Fundada en 1981 por Enrique Pardo, co-dirigida con Linda Wise, Pantheatre fue la primera compañía independiente que emergió del Roy Hart Theatre: al trabajo vocal integró el movimiento (mimo corporal; entrenamiento corporal cercano al del Odin Teatro y danza) y fue profundamente inspirado por las ideas culturales de la psicologías arquetípica, especialmente por la obra de James Hillman, presidente de honor de PANTHEATRE y del Festival Mito y Teatro, conjuntamente con Liza Mayer, miembro fundador del Roy Hart Theater.

Las actividades de PANTHEATRE se desarrollan en dos periodos anuales : uno en París (septiembre a marzo) y el otro en Malérargues, Centro Roy Hart (mayo a julio) en el Sur de Francia, donde organiza la Universidad de Verano como parte del Festival Mito y Teatro.

Opera documental

Annie Murath se trasladará en febrero próximo hasta Alemania para llevar a cabo el espectáculo de Andreas Bodenhofer, titulado "Pasaporte: recomposición de un pasado fragmentado".

Pasaporte, lleva por nombre la opera documental de Bodenhofer, interpretada por Annie Murath y Ema Pinto, cuya orquesta de fuego es integrada por Beatrice Bodenhöfer, piano y teclado; Jaime Atenas, saxos; Cristián Muñoz, trompetas; Ricardo Flores, trombón; Andreas Bodenhofer teclado y piano; Claudio Gutiérrez, viola; Celso López, cello; Luis Cheul, bajo; Ricardo Vivanco, percusiones y batería.

El espectáculo musical se sumerge en la memoria emocional de Chile y de otros lugares durante la segunda mitad del siglo XX (1950-2000). Un total de diez músicos, más dos cantantes en el escenario, acompañados de voces testimoniales y sonidos grabados, así como la proyección de imágenes de video grabadas y de archivo.

Esta obra recompone el Santiago de los años 50, la década del 60 y el movimiento del 68 en Alemania y Francia. La ruta de los hippies hasta Katmandú, el Chile de la Unidad Popular, el parís del exilio, el reencuentro con la música y Latinoamérica en la ciudad de Lima, hasta aterrizar en el Chile del Plebiscito del 88. Todos estos tópicos son presentados y mezclados ante el espectador en un total de 60 minutos