Cobertura especial admisión 2008:

José Pineda: "En esta Escuela no hay censura previa, en otras sí"

José Pineda: "En esta Escuela no hay censura previa, en otras sí"

El pasado 2 de noviembre se inició el proceso de admisión 2008 para la Licenciatura en Artes, mención Actuación Teatral, con la apertura de las inscripciones a la Prueba de Exigencias Especiales, las que se mantuvieron abiertas hasta el viernes 9 de dicho mes y que concluyó con 558 inscritos.

Una de las innovaciones en el proceso de admisión 2008, fue el trabajo realizado por el equipo del Laboratorio Multimedial de la Facultad de Artes, quienes implementaron un sistema de inscripción electrónica a través de un banner animado ubicado en la página web de dicha facultad, facilitándole el proceso a los postulantes de regiones, los que a diferencia de años anteriores, esta vez no tuvieron que desplazarse hasta Santiago sólo para cumplir con el trámite de postulación.

Tras el cierre de las inscripciones, se llevó a cabo, el lunes 12 y martes 13 de noviembre, la primera etapa de la Prueba de Exigencias Especiales de Actuación Teatral. En dicha oportunidad, se midieron las destrezas físicas y vocales del postulante y la capacidad de diálogo y de dejarse modificar por el otro en el escenario.

A las 18:04 hrs. del martes 13 de noviembre, en un ambiente de completo nerviosismo y ante la presencia de más de quinientas personas, el Coordinador Docente de la sede Pedro de la Barra de la Facultad de Artes y profesor de Actuación en la Universidad de Chile, Marco Espinoza, se subía a una silla frente a la Sala Enrique Noisvander de la Escuela de Teatro para leer el listado de las más de ciento cuarenta personas que pasaron a la segunda etapa.

Entre gritos de alegría y abrazos de lamentos, los seleccionados ingresaron a la Sala Noisvander para recibir las instrucciones por parte del profesor Espinoza, quien, acompañado de un grupo de alumnos de Actuación Teatral, informó al centenar de postulantes los pasos a seguir en la segunda etapa de carácter eliminatorio, la que se llevó a cabo días 14 y 15 de noviembre.

Dicha etapa, a cargo de una comisión más reducida que las anteriores, midió la puesta en escena de  tres textos de Antón Chejov: "Las Tres Hermanas", "Las Gaviotas" e "Ivanov". En la ocasión, se evaluó la capacidad para recibir instrucciones, la capacidad para imaginar creativamente una situación que permita el desarrollo de la escena; coherencia dentro del mundo imaginado y la capacidad de diálogo (capacidad de reacción frente a su compañero, al entorno y a la situación), y finalmente, espontaneidad dentro del mundo propuesto.

Pasadas las 17:00 hrs. del jueves 15 de noviembre, nuevamente el profesor Marco Espinoza se dirigía a los postulantes, ahora para leer una lista con cerca de setenta números, correspondientes a los seleccionados que habían pasado con éxito la segunda etapa.

Una tercera etapa y final se llevó a cabo desde las 09:00 hrs. del viernes 16 de noviembre. Dicho proceso, que se realizó en la Sala Sergio Aguirre, contempló una conversación personalizada para medir el desarrollo cultural y vocacional del postulante.

A las 14:00 hrs. la comisión a cargo de dicha etapa publicaba la lista definitiva con los sesenta y un números correspondientes a los seleccionados que deberán obtener más de 600 puntos en la Prueba de Selección Universitaria, PSU, para entrar a la Licenciatura en Artes, mención Actuación Teatral al interior de la Universidad de Chile.

El Director José Pineda

Al mismo tiempo que la comisión a cargo de la última etapa de la Prueba de Exigencias Especiales de Actuación Teatral confeccionaba la lista definitiva de seleccionados, en entrevista y desde su oficina ubicada justo debajo de la Sala Sergio Aguirre, el Director de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, profesor José Pineda, se refería a la urgente necesidad de reformar el proceso de admisión.

El Director Pineda afirmó que en la su Escuela no hay censura previa a diferencia de otras en las que sí hay y que el próximo año espera tener un mayor número de profesores contratados.

"Como Escuela, estamos interesados en evolucionar en cuanto a la Prueba de Admisión. Queremos darle más posibilidades al postulante para que pueda dar una mejor prueba, ya que consideramos que actualmente está estructurada de una forma muy superficial, principalmente por el tiempo que tenemos para evaluar, ya que la Universidad de Chile nos da muy poco tiempo para ejecutar esta prueba", explica el profesor Pineda, quien recalca que la Licenciatura en Artes, mención Actuación Teatral es la única licenciatura al interior de la Casa de Bello donde se debe rendir una prueba de admisión.

"La idea es que cada cierto tiempo se vaya evaluando y así mejorando la Prueba de Admisión. La cantidad enorme de postulantes indica que hay que hacer una revisión de eso. El tiempo es un gran inconveniente, porque el postulante no tiene muchas posibilidades de mostrar sus habilidades, que es lo que se prueba en dicha selección, la que insisto, es muy superficial", afirma el Director de la Escuela de Teatro.

El académico agrega: "Queremos implementar de otra manera los cinco días que tenemos para evaluar. Posiblemente confeccionemos equipos de trabajo donde el postulante tenga más posibilidades de acceder a otras destrezas que él pueda mostrar ante la comisión. Ante era más fácil porque se presentaban menos postulantes, pero ahora juega en contra para una selección eficaz, el número de postulantes y el tiempo que tenemos para evaluar".

Consultado sobre su opinión ante los comentarios de que este año, a diferencia de los anteriores, habría bajado el número de postulantes, el Director de la Escuela de Teatro afirmó categórico: "Esa información es errada porque este año no disminuyó el número y hasta tengo la impresión de que éste aumentó. Yo tengo mi punto de vista sobre la aparición y desaparición de las Escuelas de Teatro en Chile, pero cuando éstas aparecieron, nosotros pensamos que íbamos a tener una mayor competencia, sin embargo eso no se produjo, ya que nos juega a favor la tradición, ya que ésta es la Escuela más antigua y por el trabajo de nuestros egresados".

"El espíritu de esta Escuela de Teatro es amplio, colectivo, pluralista, de respeto a la diversidad, donde los alumnos tienen libertad para proponer y para crear y donde, a diferencias de otras, no existe una censura previa", explica el profesor Pineda.

Sobre la proyección de su gestión para el 2008, el Director Pineda hizo un importante anuncio: "Para el próximo año esperamos contratar a más profesores, ya que actualmente tenemos un déficit de profesores contratados. Esto se debe a que tenemos muchos profesores a honorarios, los que sin duda cumplen una labor muy importante, pero no son partícipe de una labor de Escuela, porque los honorarios sólo hacen clases en el pregrado y la Escuela es más que el pregrado, es postgrado, es magíster y extensión"

Últimas noticias