"Claro Oscuro" se estrena el 23 de noviembre en la sala Isidora Zegers:

Les Carrillons y curso de danza se fusionan para montaje barroco

"La suite barroca, que es una serie de danzas, es de las principales formas barrocas de música. Guitarristas, pianistas, todos tocan suites, pero de repente no saben cómo se baila ni saben el origen de la suite. Entonces es interesante que los alumnos de música, los intérpretes, sepan como funciona la danza con la música que uno interpreta".

Así explica Rodrigo Díaz, director del conjunto de Música Antigua Les Carrillons, su motivación inicial para llevar a cabo el proyecto "Claro Oscuro", un montaje que fusiona la música y la danza barroca que se estrenará el viernes 23 de noviembre a las 19:30 hrs. en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264).

Este proyecto fue una iniciativa que Díaz planteó al Departamento de Música y Sonología y que luego se trabajó de forma interdepartamental con el Departamento de Danza de la Facultad de Artes. Este último ofreció este año un Curso Electivo de Formación General de Danzas Barrocas, a cargo de Ana María Vela, cuyos alumnos serán ahora los encargados de presentar los bailes de esa época junto a la música de Les Carrillons, con un trabajo visual que evoca también a otras disciplinas artísticas y que incluye vestuarios elaborados especialmente para esta presentación.

"En este montaje de música y danza barroca quise incluir la pintura y la escultura porque todas las artes se relacionan estéticamente en conceptos comunes como el contraste de luz y sombra, el cuerpo en relación con el espacio en espirales ascendentes, el deseo hacia lo infinito en contraste con la ostentación material, el constante cambio y todo en movimiento para transmitir lo efímero de la vida, la inspiración en los ideales clásicos y los laberintos", dice Ana Vela.

La Facultad en su globalidad

Es primera vez que Les Carrillons realiza un trabajo interdisciplinario, tras una trayectoria que los ha llevado por distintos lugares del mundo presentando la música del Renacimiento y del Barroco con instrumentos de la época. "Es un espectáculo que va a ser bonito, es difícil juntar tanta gente. Siete bailarines, seis o siete músicos... hay que aprovechar de hacerlo en distintos lugares. Ojalá lo podamos dar más veces para que más gente lo vea, ya que es algo que realmente, como es bonito, se puede hacer más masivo que un concierto de cámara de nosotros, por ejemplo", afirma Díaz.

Hasta ahora, el montaje tiene programadas nuevas fechas el 25 de noviembre, en la celebración del aniversario de la Universidad de Chile en Casa Central a las 12:30 hrs.; el 20 de diciembre en el Centro Cultural Los Andes (Alonso de Ovalle 1465) a las 19: 30 hrs., y el 22 de diciembre en el Teatro Antonio Varas (Morandé 25) a las 20: 00 hrs.

Ana Vela destaca también el trabajo interdisciplinario que se ha llevado a cabo: "Esta idea realmente es un aporte a la Universidad por los objetivos e ideales que se planteó Les Carillons, principalmente reflejado en el deseo de hacer partícipe a las diferentes artes de la Universidad y así crear proyectos que fortalezcan la cultura y que amplíen los criterios y conocimientos de los alumnos".

La profesora agrega que "en general se observa que cada Facultad está concentrada en lo suyo, en sus problemas particulares y creo que este proyecto busca el unir las diferentes manifestaciones artísticas, también se ha involucrado diseño teatral en menor grado, pero es un proyecto que ha ido comprometiendo a la Facultad en su globalidad".

Rodrigo Díaz, en tanto, destaca que ha sido un trabajo "bastante coordinado" y valora a su vez la presencia de los jóvenes en el montaje: "Es interesante porque se ve que hay talento, que hay interés, a veces la motivación de los jóvenes es mayor que la de uno... bueno, uno siempre se mete a la música por ideales, pero en el trayecto de los años se vuelve a veces rutina si uno no tiene otros proyectos, otros ideales para hacer, en cambio estos jóvenes siempre tienen la motivación de empezar cosas nuevas", afirma.

No sólo hay savia joven en la danza, sino que también Les Carrillons ha incorporado a Dustin Cassonett, un estudiante de violín, a sus presentaciones: "Ya ha participado en otras ocasiones, él es un violinista barroco, ha participado en varios cursos de violín barroco, tiene su violín barroco... ha sido provechoso para él trabajar con nosotros y para nosotros también, porque violinistas barrocos no hay muchos aquí en Chile", dice Díaz.

Barroco revisitado

Sobre el programa que ofrecerá "Claro Oscuro", Ana Vela adelanta: "La danza barroca tiene su máximo apogeo en Francia bajo el reinado de Luis XIV, por esto el repertorio contiene danzas de óperas barrocas francesas y en las piezas instrumentales, elegimos compositores de otros países como Bach de Alemania y Henry Purcell de Inglaterra que representan al barroco europeo".

Acerca del interés actual sobre este período del arte, Rodrigo Díaz dice que en cuanto a lo musical "es un movimiento de los últimos 30 años el de la música antigua, de tocar instrumentos de la época... en el mundo hay cátedras universitarias de instrumentos antiguos, de clavecín, de violín barroco, se han rescatado instrumentos, hay mas luthiers que hacen instrumentos, antes no había, ahora ya en Chile hay un luthier que hace clavecines, que hace laúdes, a un nivel bastante bueno. Además se ve en la parte discográfica, uno va a la Feria del Disco y ve que hay un sector especializado en Música Antigua y una serie de conjuntos profesionales cada vez mejores".

Ana Vela, en tanto, afirma que "lo interesante es observar como al pasar los siglos, el hombre siempre ha buscado respuesta a temas trascendentales como el ser, la muerte, el amor y lo infinito pero siempre en luchas internas que le provocan conflicto y esa búsqueda se refleja a través de la estética y el pensamiento particular de cada período".