Hasta el 16 de noviembre:

III Simposio Internacional de Arte Navidad 2007

Organizado por el Gobierno Regional de la VI región y por la Municipalidad de Navidad, el III Simposio Internacional de Arte en Navidad 2007 convocó a 12 artistas, tanto nacionales como internacionales, para participar en este encuentro que busca, entre otras cosas, promover el patrimonio artístico de esa comuna.

Los artistas invitados han creado obras individuales y conjuntas dando vida a peces, lagartos, caballos, cisnes y hasta un perro onírico, los que son representados a partir de materiales reciclados, técnica mixta, madera y fierro. "Este año, por primera vez, hemos decido trabajar con animales como una forma temática de generar mayor cercanía con la gente. Hay una relación directa entre las formas realistas de los animales y el sentir del espectador", analiza Lacassie.

Los artistas convocados en este III Simposio Internacional de Arte Navidad son James Korpan (Canadá), Tabaré Cardoso (Uruguay), Pedro Abdala (Uruguay), Rodrigo Villalobos (Valparaíso), Antonia López (Valparaíso), Germán Evangelisti (Santiago), Carlos Vargas (Rancagua), Luz Yancovic (Santiago), Matías Camus (Catapilco), Víctor Mena (Santiago), Alejandro Lacassie (Navidad) y Viviana Corvalán (Santiago).

Viviana Corvalán fue invitada en calidad de ayudante por Alejandro Lacassie, quien al igual que Viviana, egresó de Licenciatura en Artes, mención Artes Plásticas. "Alejandro reside en estos momentos allá y me convocó para que ayude a los escultores a realizar sus obras. Es fundamental observar los procesos de otros artistas, el desenlace de la obra, su inicio y su fin", explica la artista.

¿Cómo ha sido la experiencia de participar en esta iniciativa?

Participar en el Simposio es interesante desde la experiencia individual y colectiva. Es un espacio en el cuál se puede dialogar sobre las obras mismas y de las problemáticas del arte en general. Insisto en que el trabajo colectivo es una instancia de aprendizaje mutuo y que deja ese gusto de querer volver a repetir la experiencia.

¿Y la relación con los otros artistas que están participando?

Las relaciones entre todos nosotros es muy clara. Todos trabajan, respetan el espacio del otro y se ayudan cuando alguien lo necesita. Se entiende que en los trabajos de gran escala, como es en este caso la escultura publica, es primordial el trabajo colectivo, ya sea para el trabajo mismo de la obra o en el traslado de ésta.

¿La gente de Navidad se ha mostrado interesada en participar en el proyecto?

El pueblo de Navidad es muy pequeño y Alejandro ya ha organizado tres simposios en ese mismo lugar. Las esculturas están emplazadas por diversos espacios del municipio, lugares donde la naturaleza prima. Es un trabajo en que Alejandro ha puesto mucho esfuerzo para que la escultura se acerque a los habitantes. Es por eso que la temática son los animales, tema que abre a la figuración para que a través de ésta pueda haber una comprensión más cercana con las personas residentes.

¿Qué te parecen este tipo de iniciativas?

Dar un tiempo de inicio y fin de obras individuales en un espacio abierto al público es genial. Es una instancia que se abre al diálogo entre los artistas, sus obras y el público. Los simposios se realizan en diferentes localidades, pero este en particular, tiene muchas peculiaridades. La más importante es que en esta localidad rural, donde el campo y sus trabajadores son el núcleo, se instale un espacio que pretende acercar a las personas al arte. Esa es una misión muy noble.