Desde el 24 de octubre:

Piesforzados llega a Beauchef

Piesforzados llega a Beauchef

Pedro Vargas y Estefanía Tamburrino, Rodrigo Vargas y Macarena Bello, Carlos Vidal y Nicolás Trujillo, Cristóbal Racordón y Fernanda Gajardo, César Vargas y Carla Steiner, Diego Campillo y Roxana Toloza, Víctor Flores y Camila Godoy, Matías Cornejo y Pabla González, y Juan Sepúlveda y Aarón Hernández son las duplas de estudiantes de Teoría y de Artes Plásticas que se unieron para dar vida al proyecto Piesforzados.

Encabezado por Catalina Viera, Natalia Palomo, Antonia Isaacson, Catalina Vivar (todas de Artes Plásticas), Valentina Menz e Ignacio Szmulewicz (de Teoría e Historia del Arte), Piesforzados -proyecto ganador del "VIII Concurso de Proyectos Premio Azul a la Creatividad Estudiantil 2006"- busca relacionar estas dos disciplinas que se imparten en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes, luego de que un diagnóstico de los mismos organizadores diera cuenta de la poca interactividad que existe entre sus estudiantes.

De esta forma, nueve estudiantes de cada carrera debieron trabajar en conjunto para crear las obras que actualmente se exponen en el hall de la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, a lo que se sumaron otras condiciones que los organizadores del proyecto impusieron a los estudiantes. Éstos eran trabajar en conjunto; la temática de la obra tenía que estar relacionada con un problema de la sociedad contemporánea; tenía que ser interactiva; tenía que respetar dimensiones previamente establecidas; y, por último, el costo no debía superar los 10 mil pesos.

Al respecto, Camila Godoy, estudiante de Licenciatura en Artes, mención Teoría e Historia del Arte, explica que la experiencia "fue súper entretenida porque uno ve más allá de lo que comúnmente hace. Fue un proceso creativo y el desarrollo teórico fue surgiendo solo, pero entre los dos".

Su compañero Víctor Flores, de Licenciatura en Artes, mención Artes Plásticas y a quien conoció casi en una cita a ciegas "se hizo la convocatoria y nosotros no teníamos pareja. Nos comunicamos por mail y luego nos juntamos en el casino", recuerda Víctor- cuenta que en el caso de su obra, "partimos por la aglomeración, por el cuerpo, y derivó en las monedas como materialidad, acercándose a un concepto social de arrodillarse ante el dinero y ensuciarse las manos".

Esta obra, al igual que las restantes que conforman la exposición Piesforzados, permanecerá en el hall de la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas hasta el próximo 31 de octubre, fecha en la que comenzarán el trasladó para instalarse finalmente en la Facultad de Artes.

Sobre la experiencia que hasta la fecha han tenido con el proyecto, Natalia Palomo, una de las organizadoras del mismo, concluye: "En Medicina nos fue bien para ser la primera vez que hacemos algo así. Enfrentamos problemas como en cualquier proyecto porque hubo algunas personas que se entusiasmaron demasiado con las obras. Acá en Beauchef vamos a ver qué pasa porque al final también es un experimento que tiene que ver con cómo se comporta la gente".

Últimas noticias