Se realizó el 12 de octubre en Casa Central:

Homenaje: "Patricio Bunster vive en la Universidad de Chile"

Junto a la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, el Vicerrector de Extensión de la universidad, Francisco Brugnoli, y numerosos académicos del ámbito artístico y cultural, los familiares del fallecido intérprete compartieron a salón lleno la muestra del documental "Patricio Bunster", trabajo que fue parte del proyecto Fondart "Grandes de la Danza". Una conmovida Joan Jara junto a los nietos del bailarín, rememoraron la vida y obra del artista.

La Ministra se mostró emocionada y recalcó la vocación por el desarrollo de un mejor país, y de formar mejores hombres, que tenía Bunster. "Eso fue Patricio, en todo, un hombre de las artes, un formador, un maestro, un artista en todos los escenarios, en la danza, en lo audiovisual, en el teatro. Y es importante que instituciones como la Universidad de Chile lo reconozcan en todas sus dimensiones, un gran hombre de la reforma", agregó.

Finalizada la proyección se realizaron tres presentaciones de danza en el Patio Domeyko. La primera estuvo a cargo del Ballet Nacional Chileno, Banch, de quien fuera uno de sus fundadores Patricio Bunster. Los bailarines interpretaron una inédita coreografía de Gigi Caciuleanu que se estrenará en noviembre próximo en el Teatro de la Universidad de Chile. La compañía de Danza Espiral presentó "A pesar de todo", del recordado coreógrafo, y por último el Ballet Juvenil Universitario presentó un extracto de la coreografía de Hilda Riveros "Tiempo de Percusión".

En sus palabras, el Vicerrector Francisco Brugnoli recordó su propio testimonio personal, de sus años compartidos con el coreógrafo, tiempos que calificó de muy importantes para el país y para la Universidad de Chile. "Recuerdo perfectamente que ya en 1962, en la Facultad de Bellas Artes, habíamos empezado un proceso que buscaba una reforma, que buscaba la reivindicación de la participación estudiantil y de la constitución de una comunidad universitaria. Y de esas cosas hablábamos en esos tiempos, y compartíamos con Patricio Bunster. Porque siempre estuvo muy preocupado de plantear los cambios necesarios a los que el país debía llegar y por ende llevarnos a los nuevos estatutos de la Universidad de Chile", recordó Brugnoli.

Algo de historia

Patricio Bunster fue uno de los primero alumnos de la escuela de danza del desaparecido Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile, fundada en 1941 por los alemanes Ernst Uthoff, Lola Botka Rudolph Pescht, a la que ingresó luego de abandonar cuatro años de estudio de arquitectura. Tempranamente destacó como bailarín e interpretó roles protagónicos, como Coppelius en el ballet Coppelia, en 1945. En 1951 formó parte del Ballet Jooss y actuó como solista de la compañía en sus giras. Por ese tiempo conoció a Joan Turner, su mujer, con quien en 1954 regresaría a Chile para trabajar con el Ballet Nacional y con quien tuvo una hija, Manuela.

Los bailarines del Banch en homenaje a uno de sus fundadores, interpretaron una
Teatro de la Universidad de Chile.

Con el golpe militar de 1973, Bunster fue exiliado a la República Democrática Alemana, donde trabajó por once años en la Escuela Palucca en Dresden. De regreso a Chile, en 1985 fundó junto a Joan Turner el Centro de Danza Espiral en el desaparecido Café del Cerro, para la formación de intérpretes, coreógrafos y profesores de danza. En su trayectoria profesional, Patricio Bunster no sólo destacó como bailarín y coreógrafo, participó en películas chilenas como "Sub-terra", "El chacotero sentimental", "Johnny cien pesos" y "La frontera".