De la Compañía Danza en Cruz:

Patricio Pimienta incursiona en la danza con Matadero Alma

Matadero Alma, dispara usted o disparo yo? marca el término de la trilogía conformada por las obras Azares (diciembre 2006), dirigida por la mexicana Alicia Sánchez y por la premiada bailarina chilena, Vilma Jiménez y Prisas y Atajo (junio 2007) dirigida por Teresa Alcaíno, coreógrafa y directora de la compañía de danza contemporánea Movimiento.

De esta forma e invitado especialmente por la compañía Danza en Cruz, Patricio Pimienta, actor, dramaturgo y académico de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, se hará cargo de cerrar esta trilogía, cuyo proyecto ganó un Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, FONDART, de Excelencia el 2006.

"Me invitaron a participar en este proyecto como director de teatro, y la motivación inicial venía desde un trabajo que había realizado anteriormente con los coreógrafos Valentina Pavez y Rodrigo Fernández en el montaje de otra obra de danza. La invitación fue muy noble de parte de ellos, porque me permitieron hacer lo que yo quisiera, y ahí se me ocurrió la idea de crear este espectáculo, donde evoco una época, un momento histórico, donde en una micro se juntaba el opresor y el oprimido", explica Patricio Pimienta, quien agrega que en "esta obra se habla de la convivencia en una época muy específica de Chile, donde se mezcla la dictadura y la entretención ejemplificada en el programa Sábado Gigante".

Sobre el juego de palabras que anuncia el título de la puesta en escena, el director señala: "Quise tocar el tema de la matadero palma, donde sacándole la letra p a la palabra palma, se transforma en alma, permitiendo una reflexión respecto al país como espacio de alma. Me interesó, sobre todo, investigar en los distintos aspectos físicos al interior de una época luminosa, entretenida, y donde ocurría lo contrario a través de la tortura".

Matadero Alma, dispara usted o disparo yo? aparece como una metáfora en torno al alma de Chile, es reflexión y revisión, es el roce escénico que nos transporta a esas viejas micros que movieron de un punto a otro, fragmentos de un país olvidado. De esa misma forma, la frase dispara usted o disparo yo? acuñada por un programa de entretención de la época para un concurso, también apela a esa doble lectura que hace referencia a los disparos y a la muerte que eran parte de la realidad de nuestra sociedad de esa época.

Sobre el desafío de dirigir a una compañía de danza, Patricio Pimienta señala: "Me considero una persona curiosa y con muy pocos miedos a enfrentar estos tipos de desafíos. Me invitaron, me sorprendí y cuando pasó la sorpresa me puse a pensar qué iba a hacer y en el fondo el desafío está con meterse en lugares que son espacios creativos de investigación, y desde ese punto de vista, este trabajo tiene que ver mucho con la intuición, con una percepción primario de lo que yo entiendo por danza y por lo que me gustaría ver en danza".

El dramaturgo, actor y director teatral de montajes como Ayer, explica: "Mis aproximaciones con la danza han sido bastante precarias, ya que sólo he hecho asesorías de tipo dramático, donde he abordado las dificultades de la danza en relación al teatro. Nunca había dirigido danza, esta es mi primera vez, por lo que implica un desafío y una experiencia personal muy nueva. Estoy bastante contento con el resultado, con lo que hemos logrado, pero obviamente estoy nervioso, como ocurre con cualquier estreno. Hemos hecho un trabajo largo e intenso y estoy con mucha expectativa de lo que pueda pasar, de lo que la gente pueda pensar del espectáculo, que es delirante, intenso e enérgico, que tiene que ver con una línea que me persigue como director y que no da espacio para la respiración. Este montaje hace que la danza se revuelque en espacios que no se revuelca normalmente".

Bajo la dirección de Pimienta, la Compañía Danza en Cruz, que nació en el año 1994 en México, cuenta con la asesoría coreográfica de Valentina Pavez y con las interpretaciones de Jaime Arias, Paz Barrientos, Rodrigo Fernández, David Legue, Tatiana Martínez, Rosa Jiménez, Valentina Pavez, Jacqueline Araya, Josefina Greene.

El trabajo de La Compañía Danza en Cruz se ha enmarcado en una permanente búsqueda de un lenguaje dancístico en donde convergen el uso de elementos teatrales, gestualidad y el intenso trabajo técnico. De esta forma han surgido una serie de montajes con contenidos de la cultura popular y tradicional de Chile, redescubriendo la identidad de dicho país a través de imágenes, atmósferas y sensaciones del origen indígena y mestizo. A su vez, temas como lo urbano y cotidiano, la situación en la sociedad, los conflictos personales y las relaciones humanas, son temas recurrentes en los montajes de la Compañía Danza en Cruz.

Sin querer profundizar en el tema, y con el hermetismo que lo caracteriza al ser consultado sobre el egreso de los estudiantes de actuación teatral de este año, a los cuales el actor y dramaturgo tendrá que dirigir, Pimienta señala: "Se trata de una versión, con mucha humildad y desde mi mirada, de Lautaro, obra de Isidora Aguirre. Ya llevamos veinte minutos de espectáculo y ahora estamos montando".

Matadero Alma, dispara usted o disparo yo? está en cartelera de jueves a sábado a las 21:00 horas y los domingos a las 19:30 horas en el Centro Cultural Matucana 100. El valores de las entradas es de $ 3000 general y  $2000 estudiantes, los jueves son populares a $1500.