María Elena Pérez y Vladimir Guelbet:

Académicos asisten a Foro Mundial de Danza en Buenos Aires

Académicos asisten a Foro Mundial de Danza en Buenos Aires

Con su ponencia titulada "La enseñanza de la técnica académica en la formación de estudiantes de danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile", los académicos del Departamento de Danza María Elena Pérez y Vladimir Guelbet participarán del II Forum Mundial de Danza CIAD 2007, a realizarse en Buenos Aires entre el 8 y el 12 de octubre.

Este encuentro es parte de un circuito anual de más de 100 ciudades de 14 países que conforman el XXII Festival Interamericano de Danza - CIAD (Confederación Interamericana de Profesionales de Danza), que tiene por finalidad principal según la organización "nivelar la calidad de enseñanza y el conocimiento de todos los que se dedican al arte del movimiento en las Américas".

"Nos pareció interesante ir, no sólo como oyentes, sino participando directamente", dice Vladimir Guelbet, en referencia al trabajo en conjunto que realizó junto a la profesora María Elena Pérez para este encuentro. "Preparamos una ponencia juntos, donde abordamos la metodología aplicando la escuela rusa y la cubana, a través del programa que elaboramos justamente para los alumnos", cuenta el académico.

"Es el resultado de la experiencia acumulada como profesores de acá", dice María Elena Pérez, sobre el trabajo que han aplicado desde hace seis años a los estudiantes de danza de la Universidad de Chile. Un trabajo que aborda la enseñanza de la técnica académica sin ceñirse a una sola escuela, sino recogiendo distintas experiencias para elaborar un programa "a la medida" de los alumnos de la Facultad, fusionando principalmente la escuela rusa y la cubana.

"La escuela de ballet rusa y la cubana están hechas para bailarines que van a ser bailarines clásicos, aquí la mayoría va hacia la docencia y los intérpretes, dadas las circunstancias del mercado, tienen que hacer de todo, no son especialistas en danza clásica, en esa perspectiva hemos hecho adecuaciones de la escuela cubana y la rusa", explica la profesora María Elena Pérez.

Vladimir Guelbet, en tanto, dice que "el factor interesante es que tratamos de juntar dos escuelas, lo que no es común, tratamos de hacer una simbiosis y aplicarla a las condiciones que se están dando en este momento en la Universidad". El académico agrega que esta experiencia "va a ser interesante para discutirla con académicos de otros países, es una inquietud, un experimento que nosotros hicimos, que demuestra que se puede hacer. Que se haga en otros lugares depende de los intereses de cada escuela".

"Creo que puede ser interesante el hecho de que dos profesores de nacionalidades distintas hagan esto, puede ser atractivo como concepto de trabajo. Sería más fácil pero menos efectivo que él hiciera sólo la escuela rusa, sería imponer un tipo de escuela a un país que no está preparado para ella", afirma María Elena Pérez. "Quisimos aunar las escuelas con un lenguaje común y entendible y no contradecirnos los profesores el uno con el otro. Sentamos un precedente pero sin querer crear una nueva escuela", asegura Guelbet.

Es primera vez que ambos académicos asisten juntos a un encuentro internacional. "Una de las motivaciones para participar en ese foro mundial es captar las inquietudes, con qué vibra el mundo actual de la danza, ver otros puntos de vista. Es muy valioso para la Universidad abrirse al extranjero", concluye el académico.

Últimas noticias