En el marco del Día Nacional de las Artes Visuales:

José Balmes: "La libertad es de ustedes"

El destacado artista, José Balmes, conversó por más de una hora con los estudiantes que llegaron hasta el auditorio del Campus Juan Gómez Millas de la Facultad de Artes el pasado viernes 28 de septiembre. Bajo el título "El arte como opción de vida", el Premio Nacional de Artes y profesor emérito de la Universidad de Chile, habló de la exposición "Balmes-Barrios: obra reciente 2003-2007" -que se presenta hasta el 31 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes-, para luego contar una serie de anécdotas vividas en más de 50 años de creación artística.

Balmes, quien se formó en sus inicios en la Escuela de Bellas Artes y que llegó a ser decano de la misma, fue invitado por el Departamento de Artes Visuales para celebrar el Día Nacional de las Artes Visuales junto a su esposa, la también artista Gracia Barrios, quien finalmente no pudo asistir por problemas de salud.

Sobre su obra, Balmes dijo: "Son más bien hechos históricos. Hay que tener libertad en la creación, sentirse libre de usar los elementos necesarios", agregando que "son dinámicas, juegan con la historia. Uno afirma ciertas cosas y desarrolla obras que no se cierran más, que siguen adelante y que forman parte de lo que estás viviendo. Es la interpretación que uno hace".

Los estudiantes que asistieron a la charla tuvieron la posibilidad de hacer preguntas que Balmes respondió con mucho sentido del humor. Desde su relación profesional con Gracia Barrios -"no hay ningún pretexto para no trabajar, hemos vivido como hemos podido y hasta nuestra hija tiene su taller en la casa"-, pasando por su opinión sobre la situación de la Facultad de Artes -"esta mucho mejor que hace cinco años"- hasta estrategias para llevar el arte a las poblaciones -"es un exilio terrible, exiliadas en su propio país"- fueron algunas de las temáticas abordadas por Balmes durante el tiempo que compartió con los asistentes.

"Lo peor que puede haber es el silencio"

"A veces, los elementos se aíslan del contexto y pasan a ser un juego sumamente estético. A mí, la estética no me dice nada porque la obra tiene que formar parte de un sentido, de una creación. Algo hay que hacer para convertirlo en obra", explicó el artista.

Balmes, quien comenzó a pintar teniendo menos de 10 años, llegó a Chile en el Winnipeg huyendo de la Guerra Civil Española, tema del que también habló con los estudiantes, explicando que "yo ya no pinté más paisajes, pintaba aviones bombardeando la ciudad". Una vez instalado en nuestro país, ingresó como alumno libre a la Escuela de Bellas Artes -más tarde se desempeñaría como académico y decano-, institución a la que permanece ligado hasta el día de hoy como profesor emérito.

Además, fue fundador del Grupo de Estudiantes Plásticos y junto a Gracia Barrios, Alberto Pérez y Eduardo Bonatti -todos adherentes a la corriente informalista-, formaron el Grupo Signos. Al recordar ese periodo, Balmes señaló que "nos parecía que en esa época, en que dominaba cierta abstracción, se podría tener una visión de mundo distinta donde los problemas del ser humano se fueran desarrollando". El Grupo Signos fue de gran importancia para el desarrollo de las artes visuales en Chile y sus fundadores incorporaron en sus trabajos elementos objetuales y referencias de medios de comunicación, entre otros, que permanecen en la obra de Balmes hasta el día de hoy.

Actualmente, este destacado artista presenta las obras creadas durante los últimos cinco años en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes, exposición, que según él mismo contó, no ha estado exenta de polémica. "Hay mucha gente que quedó indignada (con una de sus obras). Dicen que ensucio la bandera y ofendo a la Patria siendo un extranjero", explica Balmes, quien hace bastante tiempo está nacionalizado y es Premio Nacional de Artes. Sin embargo, "lo peor que puede haber es el silencio, que no pase nada", dijo a los estudiantes y académicos que asistieron a la charla.

Para concluir, Balmes señaló: "Lo que quise hacer lo hice. Yo puedo tener una visión y cada uno, por suerte, puede tener la que quiera".