Montaje se presentará en exclusiva para la comunidad de la Facultad de Artes:

Entradas agotadas para función especial de La Remolienda

Como una forma de estrechar los vínculos entre el Teatro Nacional Chileno de la Facultad de Artes y los académicos, estudiantes, funcionarios y administrativos de dicha facultad, se realizará, el próximo miércoles 17 de octubre a las 20:00 hrs. en la Sala Antonio Varas (Morandé 25 a pasos del Metro estación Moneda) una función especial de La Remolienda para la comunidad universitaria de las distintas sedes de la Facultad de Artes.

Las inscripciones a dicha función especial de este clásico del teatro nacional, escrito hace más de treinta años por el dramaturgo Alejandro Sieveking y que ha tenido una excelente crítica en Santiago y una increíble recepción del público en regiones en el marco de la gira titulada Caminata Teatral por Chile, se realizaron en línea mediante un banner dispuesto en el sitio web de la Facultad de Artes.

Esta obra, que se remontó bajo la dirección de Raúl Osorio por el Teatro Nacional Chileno en mayo de este año, cuenta con las actuaciones de Diana Sanz, Blanca Mallol, Loreto Aravena, Luis Aros, Tamara Ferreira, Cristián Flores, Valeria Germain, Priscila Huaico, Andrés Munster, Iván Parra, Mario Poblete, Leicy Valenzuela y Nicolás Zárate.

"La Remolienda" relata la historia de una familia integrada por una madre que ha quedado viuda y con 3 hijos a su cargo, quienes viven en un sector cordillerano sin acceso a ningún avance tecnológico. Con el objetivo de que estos 3 hijos conozcan el pueblo y sus adelantos, la madre decide hacer el viaje desde un apartado sector de Lonquimay en la Novena Región. En medio del camino llegan por error a una casa de "remolienda" donde comienza a tejerse una serie de historias que nutren la temática de la obra.

El Director del Teatro Nacional Chileno, Raúl Osorio, señala: "Este encuentro entre el Teatro Nacional Chileno con la comunidad de la Facultad de Artes, a través de la función especial de esta obra, tiene que ver con un espíritu que todos debemos desarrollar y que tiene que ver con la creación de comunidad. Este espíritu se establece a través de las relaciones, del intercambio, del diálogo y de conocimientos entre unos y otros. Esta es una extraordinaria oportunidad para iniciar o retomar una construcción, donde los integrantes de la Facultad de Artes podamos crear una comunidad sólida, fuerte y que de cuenta, hacia la sociedad, de las fortalezas que nuestra facultad posee".

Cinco son las etapas de la gira de "La Remolienda" por el norte y sur de Chile que se inició el pasado 21 de julio con presentaciones en Concepción, Chillán, Valdivia, San José de la Mariquina, Puerto Montt, Llanquihue, Frutillar y Ancud. Actualmente los integrantes del Teatro Nacional Chileno se aprontan para enfrentar la cuarta etapa de esta gira, la que se inicia el 4 de octubre con funciones en Arica, para concluir el 10 del mismo mes en Taltal y para luego retomar funciones en el Teatro Nacional Chileno y así concluir esta exitosa gira el 7 de diciembre en Talca. En dichas giras, junto con presentar la obra, los actores y actrices han realizado conferencias, talleres y clases, con los habitantes de las distintas localidades.

Sobre el éxito de la Caminata Teatral por Chile, el Director del Teatro Nacional Chileno, Raúl Osorio, explica: "Más allá de lo espectacular de este espectáculo y de los aplausos obtenidos, lo que importa es establecer vínculos con personas y partes de Chile que están muy aisladas y marginadas de la cultura que se gesta en Santiago. El éxito real de la gira va a ser, en el futuro, cuando podamos establecer relaciones en permanencia con esos sectores, que permitan elaboración y desarrollo de esas relaciones, que no tienen que ver sólo con el espectáculo teatral, sino que con el tema de cómo la cultura artística se relaciona con la sociedad y es capaz de crear instancias de educación".

El Director agrega: "Desde este punto de vista, estamos cumpliendo y asumiendo una misión que la universidad tiene desde su fundación y que el Teatro Nacional Chileno debe asumir como institución cultural".

Todas las personas que se hayan inscrito para asistir a la función especial de "La Remolienda", deberán  llegar al teatro con al menos una hora de anticipación al inicio de la función. También se informa que la entrada es unipersonal (para una persona) y que no se permitirá el ingreso a personas que no se hayan inscrito.