Actor y director:

Matías Paul: "Hay que hacer teatro para seguir haciendo teatro después"

Matías Paul:"Hay que hacer teatro para seguir haciendo teatro después"

Con sólo seis funciones y el pasado 7 de septiembre, se estrenó al interior de la Escuela de Teatro de la Universidad Arcis la obra "Audiphono… En Otro Lugar", la que según su dramaturgo y director, Matías Paul es "un vómito del ser humano y del actor que sale de la Escuela al mundo".

Este montaje de la Compañía Teatro Mi Enfermedad, cuenta con las interpretaciones de Gonzalo Molina, Úrsula Arellano, Franco Toledo, Javiera Zeme,  Úrsula Hellberg  y Matías Paul, todos actores y actrices de la Universidad de Chile, Universidad ARCIS y Teatro La Casa.

En "Audiphono… En Otro Lugar" se realiza una dialéctica desde el Santiago de los 80 contraponiéndolo con el de los 90 y el actual. Trece roles; todos personajes que representan las últimas tres décadas de nuestra capital en una visión de cómo lo íntimo de una relación humana se ve afectada por la frustración, el exceso de trabajo, las obligaciones, el enamoramiento fatal y por la impotencia de saber cómo mejorar las cosas pero frenada por no tener "poder".

"La idea de escribir esta obra nace cuando ingresé a estudiar teatro y a medida que me iba dando cuenta de los errores del sistema en la cotidianidad. Uno sale muy ingenuo del colegio, porque ahí te muestran una realidad artificial que no se sustenta en ninguna base profunda. Durante ese transcurso de tiempo me fui dando cuenta de muchas cosas y empecé a escribir", afirma el actor de veinte y cinco años, Matías Paul, cuyo primer trabajo como dramaturgo y director fue el montaje para teatro callejero "Las Chicas Superpoderosas".

"Un profesor que se llama Alejandro Cáceres, definió la obra como monstruosa y afirmó que le faltaba humor y eso es cierto, porque cada una de las situaciones que ocurren en la obra ya han salido en las noticias en forma recurrente. Hace poco tiempo un profesor de arte mató a una estudiante y la enterró en su jardín, a su vez, otro tema que es recurrente hoy es el de los femicidios en Chile, temas que tratamos de alguna forma en la obra", explica Paul, quien afirma que le llama la atención el hecho de que "una decisión de la mujer contemporánea es ponerse a la par del hombre, y eso en la antigüedad no se hacía".

Sobre la recepción del público en la primera temporada de "Audiphono… En Otro Lugar", Matías Paul señala: "Los estudiantes de teatro se fijan más en los errores y no se preocupan tanto del mensaje de la obra, pero en la gente mayor, entre ellos varios profesores, hubo una buena recepción. Un profesor de mi Escuela habló mucho de la obra con sus alumnos porque ésta roza el discurso panfletario, poniendo en crisis y cuestionando a la sociedad desde un punto de vista adolescente. El profesor decía que lo interesante de la dramaturgia, del lenguaje y de las propuestas actorales, es que no quedara nunca panfletario, y que esta obra era una muy buena visión de eso".

"Creo que uno, al hacer teatro y al cuestionarse los distintos aspectos de la vida, también se debe hacer cargo en el momento de crear. Me refiero a yo, como director, no puedo ser un dictador a la hora de dirigir, y tiene que ver con ser coherente en la filosofía que uno quiere seguir tanto dentro como fuera del escenario", explica Paul, quien afirma que pretende dedicarse a escribir una vez que acaben las funciones de "Audiphono… En Otro Lugar".

El actor y director señala que prontamente dirigirá una obra de Úrsula Arellano y que está trabajando junto al estudiante de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, Franco Toledo, para llevar a escena el segundo semestre de 2008 una obra basada en los textos que están escribiendo dos estudiantes de literatura de dicha universidad y que con una fuerte crítica social, aborda el tema de las protestas de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, donde un trabajador pierde un ojo.

Matías Paul asegura que como Compañía van a terminar un proceso de iniciación, "la idea que tenemos es postular con esta obra a alguna sala de teatro en Santiago y poder presentarla en marzo próximo, habiéndole dado una revisión y habiendo  pulido detalles".

Úrsula Hellberg, quien junto a Javiera Zeme y a Franco Toledo cursan cuarto año de actuación teatral al interior de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, señala: "Este trabajo se desarrolló en una forma bastante colectiva. Matías es un director bastante comprensivo, ya que atiende otras ideas y está al servicio de las distintas propuestas por parte de los actores. Si bien, siempre el director tiene una concepción de cómo va a hacer la obra, también eso se pudo modificar a medida que los ensayos fluían e iban a otras partes".

Franco Toledo, quien en la obra interpreta a Kurt Cobain Soto, señala que "el texto me gustó bastante, tomando en cuenta que a mi me cuesta que un texto me guste sólo con leerlo. El texto que escribió Matías Paul me gustó inmediatamente porque encontraba que había un mar de mis mismos referentes artísticos, encontré que nuestras vidas eran parecidas y nuestra visión de teatro era similar. Ayudé a Matías en la formulación del proyecto y cómo podíamos trabajarlo, aportando con la idea de training que tengo, aportando en el aspecto físico para armar las escenas".

Matías Paul concluye: "Hacer teatro es una plataforma para luego tener trabajos remunerados, pasa mucho que después de hacer una obra te puedan llamar para hacer clases, o también que dependiendo de tu trabajo y tu trayectoria te puedes ganar un Fondart más fácilmente. En el fondo hay que hacer teatro para hacer teatro después".
"Audiphono… En Otro Lugar" se volverá a presentar en una segunda y breve temporada los días 11, 12 y 13 de octubre en Balmaceda Arte Joven.