Exposición y conferencia:

Patricio Kind a Venezuela y Argentina

"Una vez a Arturo Cariceo le dio por llevar artistas al taller y uno de ellos fue 'Johan' Céspedes. Él nos contó que cuando uno egresa está en un lago medio pantanoso y uno es como una burbujita y la única manera de llegar a la superficie y explotar, es dedicarse 100 por ciento al trabajo de uno, a la investigación. La gente cuando egresa tiene miedo porque no hay un campo laboral y se dedica a cualquier tontera, pero uno siempre se las arregla. Lo único que queda hacer después de egresar es responder a las convocatorias, mandar proyectos, etc. Nada más".

Así, Patricio Kind explica cómo los organizadores de la muestra en Venezuela y del encuentro en Argentina se enteraron del trabajo que realiza desde que era estudiante de Licenciatura en Artes, mención Artes Plásticas. Y es que claro, a menos de un año de egresar del Departamento de Artes Visuales -"estoy terminando la tesis y ahora, a finales de octubre, seguramente daré el examen para seguir estudiando afuera, postular a becas, pasantías"-, Patricio Kind ya comienza a mostrarse en el extranjero, primero en Venezuela y luego en Argentina.

En el país caribeño, el artista exhibirá un video similar al que mostró, en diciembre del año pasado, en el Salón Anual de Estudiantes en el Museo de Arte Contemporáneo. "Es el registro de una performance, pero que está editada. Sobre esto mismo, sobre el problema del registro de la performance estoy trabajando desde casi un año", explica Patricio Kind, cuestión que se evidencia cuando comenta que en la conferencia que realizará en Argentina abordará la misma temática.

"En la conferencia hablaré sobre la dicotomía que se produce en registrar una performance, en editar un registro. Para mí, la video-performance no existe porque la performance ya me la perdí, no vi en su dimensión completa el espacio-tiempo. El registro es una traducción bidimensional de la performance, y como toda traducción implica una pérdida. Por lo tanto, lo que sucede es que la performance es un trabajo y el registro, editado, la post producción es otro trabajo", explica Patricio Kind.

¿Qué caracteriza tu trabajo?

Mis trabajos generalmente son híbridos. Los llamé un tiempo paint-mix-cover. Si bien me manejo en un circuito más bien performático, lo que presentó son instalaciones-performáticas y video-arte-sonoro. Generalmente, son cosas irónicas, paradójicas, pero que por ser paradójicas, llevan también una crítica. También se cruza con el apropiacionismo y la citología con respecto a la historia del arte y, sobre todo, a la historia de la pintura. Por otro lado, también me interesa post producir performances, entendiendo la post producción como metodología de reflexión sobre los límites de las mismas performances. Conceptualmente, replanteó los problemas del uso del cuerpo del artista en la realidad cultural de mi país, donde la performance está condicionada por una historia traumática e interpreto dicha herencia desde tópicos irónicos. De la misma manera, enfoco el cruce de lo local con la globalidad mediante el uso recargado de referentes mediales, acentuando con esto el arraigado prejuicio cultural del arte chileno entre altas artes y bajas artes.

Y con respecto a lo que mostrarás, ¿continúa alguna línea de trabajo?

Uno siempre está realizando una línea de trabajo que respeta una idea preconcebida y que se va desarrollando y variando de acuerdo al momento en que la obra se va haciendo más visual. Creo que llevo una línea de trabajo desde el momento en que entré al Ciclo Básico. De eso me di cuenta al realizar la tesis, vi mis obras anteriores y en todas hay algo que coincide. Sólo se agregan algunas cosas, se quitan otras, pero siempre es lo mismo, siempre es el como.

¿En qué soporte es en el que te sientes más cómodo?

Últimamente con el video, aunque creo que son etapas. Ahora, me siento harto cómodo con el video, pero es un cacho, tienes que editar, tener cámaras, buenos computadores. Requiere harta producción.

¿Qué crees tú que te ha permitido darte a conocer y, por ende, recibir invitaciones del extranjero?

Hay que trabajar en ello. Tener metas. Ser metódico. No sé, el año pasado me propuse estar en cuatro exposiciones y me salieron cinco. Es estar ahí, no salirse, ir a exposiciones. Es algo así como: "I love this game... men".

¿Cuándo podremos ver tu trabajo en Chile?

En el MAC (Salón Anual) se vio parte de lo que realicé en mi etapa universitaria y también en Matucana 100, en una selección de videos. El próximo año quiero mostrar en la sala Juan Egenau porque sólo lo hice una vez, en una selección de trabajos de primer año y que correspondían más a una tarea o ejercicio que a algo personal. Para mí la Universidad de Chile es muy importante por la formación que me dieron y me gustaría despedirme con una buena exposición ahí.