Este 27 de septiembre:

Nury González: "Cada obra tiene que ser una pequeña historia"

"Nombre, cruces, fronteras" es el título del seminario que la académica de la Facultad de Artes, Nury González, realizará esta semana en el marco del Seminario de los Jueves que organiza, desde hace un año, el Departamento de Teoría de las Artes. En la oportunidad, la artista recorrerá en primera persona sus obras y las contextualizará para que los asistentes a la actividad, que se realizará este jueves 27 de septiembre, puedan leerlas y entenderlas.

La idea, según explica la académica del Departamento de Artes Visuales, es que los estudiantes que asistan al seminario no sólo vean las obras, sino que además entiendan el trasfondo que hay en ellas. "Yo supongo que los teóricos, de alguna manera, van a escribir sobre la visualidad y en ese sentido es interesante que sepan cuál es el imaginario, cuáles son los procedimientos, los cruces, los encuentros y desencuentros que uno tiene en el trabajo y desde dónde parte. Por eso lo que yo voy a hacer es hablar de mi trabajo, porque creo que es el único lugar desde donde uno pude hablar", explica la artista.

El título de la ponencia "Nombre, cruces, fronteras", ¿le parecen que define bien su trabajo?

Me parece bien, aunque quizás yo hubiese puesto "Frases, cruces y fronteras" porque básicamente mi trabajo es partir de la búsqueda y encuentro de frases; las fronteras como un lugar delimitante entre una cuestión y otra; y el cruce que yo hago. Finalmente, lo que hago es cruzar, cruzar manualidades, cruzar textos, cruzar teoría, cruzar visualidades y la frontera supone también un cruce.

¿Qué le parece el hecho de que sea su obra la que se de a conocer en esos términos a los futuros teóricos de nuestro país?

A mí me parece interesante porque lo que yo hago y he hecho, son todos estos desplazamientos de lo doméstico al campo del arte por un lado, los cruces de frontera y lo biográfico como estructura de una obra, las frases significantes que determinan -básicamente por la fecha-, los momentos históricos, representan y son como las maneras que ellos van a tener, quizás, para poder leer mi obra. Mis trabajos han sido referenciales para las nuevas generaciones y en ese sentido es importante saber cómo pensó uno esos trabajos, cuál fue el hilo conductor que tuvieron cada uno de ello. Por eso, partiré de un trabajo preciso que es "La tele de mi abuela", que es un cruce de fronteras, el primer cruce de fronteras que yo visualizo, hasta "La cuestión del rostro como sede de identidad" porque el trabajo también está tejido y entretejido.

¿Vamos a conocer a la artista este jueves?

Yo supongo. Creo que es importante le pequeña historia que hay detrás de cada trabajo porque cada trabajo tiene que ser una pequeña historia. Uno trata miles de problemas, los cruza, los junta, los separa, los opone.

La ponencia "Nombres, cruces, fronteras" de la artista y académica del Departamento de Artes Visuales, Nury González, se realizará este jueves 27 de septiembre, a partir de las 14:30 horas en la sala 2 del Departamento de Teoría de las Artes, ubicado en Las Encinas 3370, Ñuñoa. La entrada es liberada.