De corporación Acciongay:

Andrea Parra gana concurso con escultura "Defendiendo la Vida"

"La 'Corporación Chilena de Prevención del Sida', antes conocida como 'Sidacción' y hoy conocida como 'Acciongay', convocó a un concurso de proyectos de esculturas para estudiantes de distintas universidades, cuyo objetivo era crear una escultura para conmemorar el vigésimo aniversario de la Corporación", explica Andrea Parra, estudiante de Licenciatura en Artes, mención Artes Plásticas, quien fue la creadora del proyecto ganador.

En una ceremonia realizada en el Centro Cultural Palacio La Moneda y en la que participaron autoridades como la Ministra de Salud, María Soledad Barría y representantes de organizaciones como VivoPositivo y Onusida, entre otros, Andrea Parra recibió un premio en dinero y el presupuesto necesario para ejecutar e instalar su escultura "Defendiendo la Vida" en el frontis de la nueva sede de dicha corporación.

"Defendiendo la Vida" medirá alrededor de dos metros, dividida entre la base de la obra y 4 personajes que medirán entre 90 centímetros y un metro cada uno. Como explica la estudiante de Licenciatura en Artes, mención Artes Plásticas, la obra "tendrá un tamaño que permita al espectador sentir la actitud digna y fortalecida que se quiere representar. Esta inspirada en el modelo comunitario de la Corporación, el que enfatiza su labor en cuatro puntos cardinales u objetivos estratégicos: sexualidad, emociones, experiencias, vulnerabilidades individuales y sociales".

En la escultura, los cuatro objetivos de los que habla Andrea están representados por cuatro personajes "en igualdad de condiciones. Todos enfrentan la misma lucha, con la frente en alto, con la fuerza que sólo puede manar del centro, que todo lo contiene y que todo lo alimenta", sentencia su creadora.

¿Qué te llevó a participar en este concurso?

Como ya casi tengo la licenciatura, estoy pendiente de los concursos en los cuales puedo participar como una manera de realizar una labor artística o de alguna manera insertarse en el medio. Creo que a estas alturas, cualquier estudiante de arte necesita involucrarse en estas instancias porque es una manera de familiarizarse con la mecánica de los concursos, la elaboración de proyectos, la realización de obras más allá de los ejercicios de la Universidad, el cumplimiento de los plazos, etc. Por otro lado, el tema de la prevención del VIH siento que es un tema muy importante, por lo que me llama mucho la atención hacer un aporte en este sentido. Ya había ganado un concurso el año pasado que tenia que ver con el mismo tema por lo que no dude en participar.

¿Por qué "Defendiendo la Vida"?

Tiene ese nombre porque siento que esa es la labor mas importante que cumple la Corporación, a través de la educación sexual, la asesoría sicológica, entre otros. Es un homenaje al trabajo realizado a lo largo de 20 años, a la constancia en el trabajo realizado, a los duros momentos que tuvieron que pasar tomando en cuenta que esta organización nació en plena dictadura militar en un país en el que, hasta hoy, se mantiene la discriminación hacia las personas contagiadas con VIH, a quienes independiente de su orientación sexual, se los estigmatiza, y son instituciones como Acciongay las que trabajan incansablemente por "defender la vida".

Andrea Parra, quien también se desempeña como ayudante del académico del Departamento de Artes Visuales, Víctor Mena, está a la espera del aviso de la organización para comenzar a ejecutar su escultura "Defendiendo la Vida".