En breve temporada:

Vuelve el mundo de "Niña Tornillo" a la Sala Sergio Aguirre

Una niña vive confinada en un mundo delirante, cuyas leyes son dictadas por las reglas de un juego, encerrada entre cuatro paredes en las que no hay más que las piezas de un aeroplano sin armar y la esperanza de la libertad.

Esa es la trama de "Niña Tornillo", el primer montaje escrito y dirigido por la egresada de Actuación Teatral de la Universidad Finis Terrae y que obtuvo tres distinciones en la última versión del Festival para Nuevos Directores Teatrales que organiza, hace siete años, el Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile y que intenta buscar nuevos talentos en materia de dirección.

"La idea de este montaje nace el año 2002 al interior de un taller que yo tomaba con la dramaturga Ana María Harcha, quien nos dio un ejercicio. Yo elegí a Samuel Beckett y resultó un texto muy breve que montamos en un encuentro de Escuelas de Teatro en la Universidad de Chile. El texto quedó guardado y hace un año me dieron ganas de volver a tomarlo, leerlo y estudiarlo", explica María Luisa Portuondo.

La actriz agrega: "Tenía muchas ganas e ilusión de que la obra quedara seleccionada en el Festival porque yo quería hacer el Magíster en Dirección Teatral y porque nos interesaba la instancia que nos daba la Escuela de que otros directores hablaran de tu trabajo".

Entre las distinciones que obtuvo "Niña Tornillo", está la de Mejor Actriz, que recayó en Carla Lattus. "Me lo esperaba totalmente, porque Carla está haciendo un trabajo increíble, muy completo, desarrollado, de mucha emotividad y donde empatiza con el público".

¿Qué hay de ti en este montaje?

Creo que hay muchísimo de mí, pero totalmente extrapolado, en el sentido de que está todo lo pequeño de mí llevado a lo teatral, a lo exacerbado, en un lenguaje delirante y majestuoso, sacando parte de mí realidad y llevándola a un plano más expresivo. Con este montaje volví a mi niñez, a ese estado de incertidumbre de cuando uno es niño. También está toda mi inspiración plástica, ya que desde que soy muy chica pinto y siempre me ha gustado y he tenido el interés de mezclar texturas, colores y teatro. Todos mis gustos los fui adaptando a este montaje, por eso es tan delirante, claustrofóbico y exacerbado, porque hay un poquito de todas las cosas que me gustan y que tenía ganas de trabajar.

¿Tienes algo en mente después de recibir este reconocimiento?

Tengo ganas de hacer teatro callejero y por eso me he acercado a la Municipalidad de Ñuñoa donde presenté un proyecto para hacer teatro de barrio, ya que la gente no se acerca tanto al teatro. Queremos hacer "El Tablillo de don Cristóbal", texto de García Lorca. Pero también me gusta mucho escribir, así que quiero seguir incursionando en ese camino lentamente, porque es difícil, hay que leer mucho e investigar bastante.

¿Cómo ves la escena teatral chilena?

Yo miro esta escena con ojos bastantes optimistas, aunque se ven pocas cosas en la cartelera en comparación a otros países, donde la efervescencia está en todas partes; en el teatro, en la calle, en un café o en un patio y creo que eso todavía no pasa. Pero siento que hay gente joven que está investigando y descubriendo cosas, por ese lado es muy bueno y yo quiero ver esto con ojos positivos para que esto crezca y para poder hacer cosas propias y así no depender de lo que ya está hecho.

"Niña Tornillo" estará en cartelera los días 6, 7 y 8 de septiembre a las 20:00 hrs. en la sala Sergio Aguirre (Morandé 025). El valor de las entradas es $2.000 general y $1.500 estudiantes y tercera edad. Para reservas llamar al 977 1786-977 1790.