Este 6 de septiembre:

Crítica literaria y de arte en Seminario de los jueves

Este 6 de septiembre, a partir de las 14:30 horas, la sala 2 del Departamento de Teoría de las Artes recibirá a dos invitados: Enrique Morales y Bruno Cuneo, ambos estudiantes del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile y académicos de la Universidad Católica de Valparaíso.

En esta oportunidad, Enrique y Bruno serán los encargados de dictar el Seminario de los jueves que, desde hace un año, organiza el Departamento de Teoría de las Artes y que en esta oportunidad, con motivo del próximo Encuentro de Historia del Arte, se centrará en tres ejes temáticos: Historia del arte, historia de la crítica; Pertinencia del concepto de escena; y Obras críticas y críticas de obra.

Invitados por Rodrigo Zúñiga, académico del Departamento de Teoría de las Artes, Enrique Morales y Bruno Cuneo darán a conocer su propia "visión de la crítica literaria y de arte a partir de la experiencia que a cada uno nos acerca a esa práctica", explica Enrique Morales, agregando que la idea es "acercar a los asistentes a ciertas prácticas, textos o teorías de los invitados".

Enrique, ¿cómo llegaste a trabajar en el tema de la crítica literaria y cómo se vincula eso con las artes?

En mi caso, el acercamiento a la crítica literaria, que constituye una experiencia más bien esporádica, está ligado a la escritura de poesía. La poesía amarra el trabajo crítico en la medida que, una concepción de la obra propia, determina tu inclinación por ciertas obras y te lleva a tomar posiciones respecto al arte en general. Por lo mismo, pienso que cuando se escribe críticamente sobre obras literarias o de arte, se quiere hacer partícipe a "alguien" de ciertos gustos, inclinaciones o posiciones, más que de interpretaciones o juicios.

El Seminario de los jueves dictado por Enrique Morales y Bruno Cueno se realizará este 6 de septiembre a partir de las 14:30 horas en la sala 2 del Departamento de Teoría de las Artes, ubicado en Las Encinas 3370, Ñuñoa. La entrada es liberada.