Programa de Movilidad Estudiantil:

Daniela Cáceres becada a Islas Canarias

"Me enteré por unos anuncios que estaban pegados. Ahí salía España y entre las opciones en España estaba Islas Canarias. Yo opté altiro, más que nada por conocer y aprender porque es la única posibilidad, hoy en día, de salir al extranjero", explica Daniela Cáceres, quien en unos días partirá a la Universidad Las Palmas de Islas Canarias.

El 25 de septiembre comenzarán las clases y Daniela ya tiene decidido los ramos que tomará. Como ella cuenta, "allá no hay ramos tan artísticos como acá, no hay ramos de arte" y por eso la estudiante de Licenciatura en Artes Plásticas y ayudante de Cecilia Moriamez se enfocará en asignaturas ligadas a la educación.

"Pedagogía en educación especial, en básica, en todo lo que tiene que ver con la psicología, en cómo enfrentar la metodología ante una persona, a eso voy", señala, agregando que se debe a que "me gusta mucho enseñar, pero me falta la metodología, el cómo enseñar, cómo llegar al otro y eso es lo que quiero aprovechar". Sin embargo, Daniela Cáceres también tomará un ramo artístico, "Arte en Canarias", que si bien es teórico -"como historia del arte", específica- incluye recorridos por los museos y la ciudad, algo "más interactivo", explica.

La Universidad

Daniela Cáceres llegó a la Facultad de Artes a cursar tercer año de carrera. Venía desde una universidad privada que tuvo que dejar por problemas económicos y su llegada a la Universidad de Chile la sorprendió. Por un lado, se encontró con un sistema mucho más tranquilo -"venía de una escuela muy activa y movida y a los alumnos se les exigía mucho"- y a la vez, con personas mucho más solidarias. "La Universidad te respalda mucho, te da todos los beneficios para poder salir y poder llegar acá y contarle a tus compañeros tu experiencia y ayudar", sentencia.

¿Tienes harto con que comparar?

Cuando entre a la Universidad de Chile el mundo era más lento y no había mucha exigencia. Yo entré a full porque estuve dos años sin poder estudiar. Pero en el taller se sentía una forma especial de enseñar. Los profesores entregaban más la experiencia vivida como artista, mientras en mi antigua universidad era más metodológico. Es muy bueno que un artista te entregue sus conocimientos de su vida y te los pueda enseñar para que, a través de sus conocimientos, puedas expresarte de forma distinta en la tela o la cerámica. La Universidad de Chile tiene mucho más prestigio y además, aquí todo ha sido más humanitario.

¿Cómo así?

Se nota en la acogida que te dan los asistentes, los profesores. Lo que tú haces en el arte es la puerta de entrada a las opciones aquí en la universidad. Si eres constante, los profesores se dan cuenta de tu trabajo y te valoran y te ayudan. Esa es una gran cosa que se da en la Universidad. Por ejemplo, yo quería postular a una Beca de la Fundación Polo y necesitaba avales y tenían que ser 4 profesores y los 4 profesores con los que hablé me ayudaron. Se nota la diferencia entre las dos universidades. Esta tiene más opciones para seguir adelante en tu carrera. Allá te limita tener dinero, porque aunque seas buen artista necesitas plata para sacar un documento, para una entrevista, es más difícil acceder a opciones.

Daniela Cáceres parte en pocos días más a España y todos los ramos que realice allá se los convalidarán en la Facultad de Artes. Esta estudiante de Licenciatura en Artes Plásticas señala para concluir: "Voy como una esponjita. Voy a conocer la forma de vida que tiene la gente en la isla que es inmensa, mucho más grande que Isla de Pascua. Es una ciudad y hay mucho movimiento artístico aunque uno no lo crea. Voy a hacer contacto, a conocer gente".