A partir del 6 de septiembre:

Taller de cine en cursos de Extensión

Como un "curso orientado a la enseñanza de conocimientos formales y conceptuales para un acercamiento más profundo a la creación y expresión audiovisual, donde exista un vínculo integral entre las disciplinas que, por un lado, abordan el análisis teórico e histórico del cine y el video, y por otro, los formales de creación y realización, vinculado a una constante revisión de planteamientos estéticos del arte cinematográfico que apoyen criterios estilísticos para la articulación y producción de una obra audiovisual" se describe el nuevo taller que se suma a los cursos de Extensión Temporada Primavera del Departamento de Artes Visuales.

Dirigido por el académico Víctor Muñoz, este curso, al igual que los otros talleres ofrecidos por el Departamento de Artes Visuales, está dirigido a mayores de 15 años y se enfocará en los aportes que las artes visuales hacen a la producción cinematográfica. De esta forma, no sólo se abordará la historia del cine y el video, sino que también las del video arte.

Víctor, ¿cómo surge la idea de hacer este curso?

La idea es, de alguna forma, plantear desde una Escuela de Artes y potenciar desde las artes visuales la creación audiovisual y no hacer lo mismo que podría hacer otra escuela de cine o de comunicación audiovisual. En el fondo, desde esta plataforma potenciar estas creaciones audiovisuales con el cine como discurso y concepto artístico.

¿Cuál sería el principal aporte de las artes visuales?

Tiene que ver con los procesos indagatorios. Cuando uno trabaja en pintura hay una indagación, una investigación, se pone en extensiones muchas cosas, es un proceso reflexivo antes de esbozar el proceso formal. Es interesante llevar ese ámbito a la producción audiovisual y que al mismo tiempo funcione como medio expresivo de obra y como medio comunicativo de muchas cosas que a veces vienen de otras áreas. Este curso dará las herramientas necesarias para que cualquier persona, de cualquier actividad, pueda comunicar y dar a entender muchas problemáticas de su área a través de la creación audiovisual. No es sólo un discurso reflexivo sino un puente comunicativo que sirva para diferentes áreas.

Este curso se plantea como taller pero también tiene una parte teórica, ¿cómo se abordará la teoría?

La parte teórica, de alguna forma, busca revisar dentro de la historia del cine, del video y del video arte, los principales movimientos, autores y escuelas que han hecho un verdadero aporte a lo que es la creación y el arte cinematográfico y audiovisual. Lo importante, no es sólo hacer un recorrido sino que extraer de estos autores y movimientos cuáles son los planteamientos estéticos y formales y tratar que los estudiantes puedan integrar estos planteamientos en su propia obra creativa. La revisión que se hace es histórica y pedagógica.

¿Y la parte práctica?

En esa etapa se enseñaría todo lo que tiene que ver con la creación audiovisual en su proceso. Si bien hoy estamos ante el fenómeno de la inmediatez de la imagen como en YouTube, dispositivos electrónicos, entre otros, pero en términos artísticos eso lo pondría en ámbito fílmico, en la captura. La creación audiovisual tiene un proceso. Primero está el guión, que se piensa y se expresa. Cuando eso ya está solucionado viene la puesta en escena, la puesta punto de la obra, con la dirección de arte, que tiene una conexión directa con la Escuela. También se define en este punto el vestuario, la iluminación, etcétera. Después de eso, viene la puesta en cuadro, que es lo que verá el espectador, lo que irá en la cámara: composición de imágenes, que está dentro o fuera de campo, entre otros. Cuando todo eso está a punto, el alumno podría pasárselo a cualquier persona para ejecutarlo porque cuando uno tiene esta base de planificación, muy poco queda al azar y sólo ahí pasamos a la filmación, con las problemáticas directas de lo que es la puesta en escena. En la postproducción, lo más importante es el montaje, que es un concepto que tiene que ver con cómo ordenas ideas en una secuencia de tiempo.

Las inscripciones para los Cursos de Extensión del Departamento de Artes Visuales se encuentran abiertas hasta el 6 de septiembre, fecha en que, además, comienzan las clases. Para mayor información, llamar al teléfono 9787501.