Este 30 de agosto:

Gonzalo Díaz en Seminario de los Jueves

Gonzalo Díaz en Seminario de los Jueves

El académico del Departamento de Artes Visuales, Gonzalo Díaz, es el invitado que esta semana dictará el Seminario de los Jueves que realiza hace un año el Departamento de Teoría de las Artes. En esta ocasión y con motivo del próximo Encuentro de Historia del Arte, los organizadores de esta actividad han desarrollado una serie de sesiones con una temática centrada en la producción artística, crítica e historiográfica actual en nuestro medio.

De esa forma, los expositores de este semestre elaborarán sus ponencias de acuerdo a tres contextos generales: Historia del arte, historia de la crítica; Pertinencia del concepto de escena; y Obras críticas y críticas de obra. En esta última, se inscribe la ponencia que el Premio Nacional de Artes 2003 y académico de la Facultad de Artes, Gonzalo Díaz, presentará este jueves 30 de agosto en la sala 2 del Departamento de Teoría de las Artes.

"Eclipse" y "Al Calor del Pensamiento" fueron las obras que el académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile presentó en la Documenta 12. Mientras la primera fue diseñada para la ocasión y producida enteramente en Kassel, la segunda fue conseguida en préstamo de la Colección DAROS de Zürich.

Además, el Premio Nacional de Artes 2003 participó en la ceremonia de inauguración de la misma y al respecto recuerda: "Es divertido participar de ese momento espectacular que no es habitual en las artes visuales: ser acribillado durante un cuarto de hora por los flashazos de cientos de periodistas de todo el mundo".

La experiencia de Gonzalo Díaz en la Documenta 12, una de las principales muestras de arte contemporáneo, será entonces el eje de este Seminario de los Jueves.

¿Qué significó para usted participar en la ceremonia de inauguración de la Documenta?

Hubo varias instancias de inauguración que se iniciaron con la ceremonia de la toma fotográfica, primero a todo el equipo de trabajo de Documenta y después a los artistas participantes, en el frontis del Fridericianum. Esa exposición corporal a la fama mundial de quince minutos, también produce una cierta incomodidad, tratándose de artistas visuales y no de deportistas famosos o artistas de cine. Hubo además, una gran conferencia de prensa en la que participaron los curadores, los gestores, algunas autoridades de la ciudad y artistas, entre ellos Juan Dávila, que se refirió en su discurso a la participación de los artistas chilenos mencionando nuestros nombres que quedaron rebotando en todos los parlantes del recinto.

¿Qué comentario recibió por sus obras "Eclipse" y "Al Calor del Pensamiento"?

Ambas obras, aunque radicalmente distintas en sus dimensiones y materialidad, se dirigían hacia el mismo punto y complementaban un mismo martillazo, por decirlo así. Recibí muy buenos comentarios, algunos de parte de famosos especialistas. También leí en la prensa especializada de muchos países buenas menciones para las dos obras, en especial para "Eclipse". Para mí, fueron de especial importancia los muy buenos comentarios de parte de Lotty Rosenfeld y de Juan Dávila.

¿Es posible definir lo que son para usted esas obras?

Espero y aspiro a que esas obras signifiquen para los demás algo parecido de lo que significan para mí. Ambas son obras que a pesar de su complejo desarrollo formal y amplia ejecución material y técnica, se "retractan", se "detienen" justo en el momento de su aparición al espectador, produciendo, creo, un "momento" de reflexión crítica. No sólo con respecto a la misma funcionalidad y sentido de la "obra de arte", sino también con respecto a la propia subjetividad del espectador que la asiste.

¿Cómo evaluaría su participación en la Documenta?

Me parece, según mi propio juicio y según los juicios de los demás, que mis obras emplazadas allá, en ese medio de alta exigencia crítica y formal, tuvieron un impacto significativo.

Gonzalo Díaz hablará sobre su experiencia en la Documenta 12 este próximo 30 de agosto en el marco del Seminario de los Jueves que organiza el Departamento de Teoría de las Artes. La actividad se realizará a partir de las 14:30 horas en la sala 2 del Departamento de Teoría de las Artes, ubicado en Las Encinas 3370, Ñuñoa.

Últimas noticias