En sala Juan Egenau:

"Registro de Viajes" de Daniel Rodríguez

Daniel Rodríguez, quien ya ha presentado su trabajo en la Tesorería General de la República en Santiago y La Serena, en La Posada el Corregidor, en la sala Ana Cortés de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE y en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, entre otros, inaugura este lunes 13 de agosto, a las 12 horas, la exposición "Registro de Viajes".

Desde hace cinco años que Daniel fotografía los lugares que visita durante sus viajes. "Cuando estaba en artes y viajaba, llevaba mi cámara y mis pinturas, y así nació la génesis de mi trabajo. Apareció la idea de hacer paisajes panorámicos a partir de las fotografías que tomaba", señala acerca de los inicios del trabajo que hoy lo tiene exponiendo en la sala Juan Egenau de la Facultad de Artes.

Esa inquietud que comenzó hace unos cuantos años y que se materializa en parte en esta exposición, es a la vez, su proyecto del Magíster en Artes Visuales que actualmente realiza en la Facultad de Artes. "Todo lo que voy a mostrar es lo que estoy haciendo en el Magíster. Estoy en pleno proceso de investigación y por eso me interesa que lo vean mis amigos y profesores", explica el egresado de Artes Plásticas.

"Registro de viajes" está conformada por cerca de 40 pinturas que muestran paisajes y lugares que no tiene nombre y que, como dice Daniel, por lo demás "dan lo mismo". "El lugar queda relegado al olvido y no tiene consistencia en la obra. El lugar lo decide el espectador", señala el expositor y autor de las fotografías que inspiran estas pinturas.

El montaje de la exposición representa otra de las inquietudes de este artista. Las pinturas están ordenadas de tal forma que a simple vista parecen la panorámica del lugar, pero que a medida que uno se acerca, los detalles dan cuenta de que, efectivamente, corresponden a distintos paisajes.

"Me gusta la extensión, la línea recta de la panorámica y también en los inicios, me gustaba jugar porque el encuadre de las imágenes es interesante. Las pintaba en cuadros y las juntaba. Fragmentar la imagen en distintas pinturas para hilar la panorámica es el resultado que me gusta", señala Daniel Rodríguez sobre el montaje de su exposición.

"Registro de Viajes" se inaugura este lunes 13 de agosto a las 12 horas en la sala de exposiciones Juan Egenau de la Facultad de Artes, ubicada en Las Encinas 3370, Ñuñoa. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 28 de agosto, de 9:30 horas a 17:30 horas. La entrada es liberada.