Dirigida por Marjorie Ávalos, alumna del Magíster de Dirección Teatral

La cruda reflexión de Kitty Point

La cruda reflexión de Kitty Point

Marjorie Ávalos es bailarina de la Universidad de Chile. Actualmente cursa el Magíster de Dirección Teatral en la misma casa de estudios. Su experiencia en el área de la danza y la docencia la llevaron a recorrer diferentes lugares, en los que conoció a distintas mujeres, todas con historias por contar. De ahí surge "Kitty Point".

"Todas las historias de las mujeres con las que hablé a lo largo de mucho tiempo, se juntan en el tema de qué les pasa con su vida su sexual. En el que sus parejas nunca las han escuchado, que no saben lo que quieren, no las conocen. Y me interesa decirlo, porque esta es una cuestión que se da en distintos estratos sociales" comenta Marjorie Ávalos, creadora y directora.

"Kitty Point" es un ejercicio en el que Marjorie ha trabajado desde hace años. Sin embargo, ante la oportunidad de presentarlo en el Festival, se reunió con su amiga María José Donoso, encargada de las proyecciones audiovisuales, para montar la obra. Este soporte, indica Ávalos, "sirvió para darle sustento al contenido dramático", además de "generar un diálogo entre la historia y la bailarina", agrega María José.

"Mi trabajo está dado por un lenguaje corporal que viene desde lo sexual, lo sensual y la violencia. A mucha gente le parece inquietante Kitty Point, o no la entienden o les parece muy violenta o agresiva. Pero la idea es interpelar, es provocar. Pero también es por una investigación y un tema de compromiso hacia mi propia sexualidad", comenta Ávalos.

Sobre el Festival, Marjorie comenta que uno de los aspectos más valorables fue el círculo de crítica luego de cada presentación. "Fue muy educativo, muy productivo. Fue una instancia que se dio con mucho respeto y con muchos argumentos, lo que siempre permite crecer y mejorar el trabajo".

Luego del Festival 7, "Kitty Point", se preparará para una temporada en las salas de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Los proyectos ganadores se enmarcan en objetivos con consciencia social

Integrantes del cuerpo académico del DSON se adjudican Fondecyt

Una académica y dos académicos del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes lograron adjudicarse, con sus respectivos trabajos, el Concurso Fondecyt 2024 con proyectos innovadores y que buscan generar impacto en el mundo artístico y en el bienestar de la población.

Estudiante del Magíster en Artes Mediales

María José Ríos: “La tecnología vincula lo textil y lo vestible"

"Pieles situadas que datifican: 2020-2023" así se tituló la exhibición que reunió una serie de proyectos realizados por la estudiante del programa de Magíster en Artes Mediales, María José Ríos y que se presentó en el Centro Cultural de España. Vinculando el desarrollo artístico y tecnológico, la muestra profundizó en torno a lo textil como soporte de datos e interacción situada, basada en aspectos como el cuerpo, el espacio y lo inmediato.

Conoce la oferta de Cursos y Diplomas de Extensión en Artes Visuales 2024

Conoce la oferta de Cursos y Diplomas de Extensión en Artes Visuales

Catorce programas de estudio -entre Cursos y Diplomas- son los que el Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ha dispuesto desde el área de Extensión, con la misión de extender su quehacer hacia la comunidad, divulgando los ámbitos de estudios y conocimientos que se desarrollan al interior. Además próximamente se abrirá un Programa de Exploración Vocacional en Artes Visuales dirigido a estudiantes de tercero y cuarto año medio. Conoce aquí los detalles.