Desde el 30 de octubre al 2 de noviembre:

Invitan a profesores y estudiantes a participar en el II Encuentro Hispanoamericano de Plateros

II Encuentro Hispanoamericano de Plateros

Entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, los plateros de Hispanoamérica se reunirán en Lima para participar en el II Encuentro Hispanoamericano de Plateros, organizado por Patronato Plata del Perú, entidad que desde hace 15 años, busca resaltar los valores históricos de la platería peruana.

Por ello, José Torres Della Pina, director de Patronato Plata del Perú, llegó hasta el Departamento de Artes Visuales para invitar, tanto a académicos como a estudiantes, a participar en este segundo encuentro. Como él mismo explica, en el caso del Departamento de Artes Visuales la invitación está dirigida "fundamentalmente, a profesores y a alumnos que deseen asistir. Tú en un momento puedes estar con el maestro Alfonso Soto, conversando tranquilamente o encontrarte con un artesano o platero insipiente", explica.

Patronato Plata del Perú, además de organizar por segunda vez este encuentro, editó un libro llamado "Plata y plateros del Perú", en el que recorren la historia de la platería en ese país y realiza, desde hace 11 años, el Concurso Nacional Plata del Perú.

Como explica el director de Patronato Plata del Perú, "el Encuentro nos va a permitir relacionarnos o vincularnos fundamentalmente con colegas, con plateros, con artesanos, con artistas y con artistas plásticos, y podremos relacionarnos con hermanos de 18 países hispanoamericanos que también desarrollan la platería".

-¿Cómo surge la idea de realizar estos Encuentros?

-El Patronato Plata del Perú se constituye, aproximadamente, 15 años atrás y la idea es resaltar los valores históricos que se conjugan en tres líneas maestras de trabajo: un libro muy extenso que se llamó "Plata y plateros del Perú"; el Concurso Nacional Plata del Perú que nos ha permitido llegar a las bases mismas de la existencia de la labor artesanal de todo el Perú; y lo que nos faltaba -que era relacionarnos con Hispanoamérica, con los hermanos de todos los demás países- era hacer ese primer encuentro en la ciudad del Cuzco. De ahí nace también la creación del Primer Museo Hispanoamericano, que fue iniciativa de muchos de los que participaron en el encuentro, quienes donaron piezas. De la noche a la mañana hicimos como 35 piezas donadas por cada uno de estos maestros, y esta vez lo vamos a reforzar y lanzar con un universo de unas 60 piezas, producto de sus expresiones, de sus habilidades y sobre todo de las grandes cualidades.

-El museo ya tiene un lugar físico?

-Físicamente no lo tenemos, pero sí lo tenemos en 18 países porque lo queremos hacer itinerante. Está 60 días en Chile, por decir algo y de ahí nos trasladamos a Uruguay. Todos los países han mostrado interés por conocer 18 tendencias de diferentes países.

-¿Es muy distinta la platería por países?

-Sí, la técnica, la forma de obtención, la interpretación de la técnica. La de Paraguay difiere totalmente de la de Yucatán, México de la que se hace en Perú, Perú de la que se encuentra en Ecuador. Y si hablamos de cincelado, el cincelado se trabaja de diferente manera en cada país. Hay una serie de factores que influyen en la habilidad del artesano y en la capacidad de poder brindar y desarrollar una pieza.

Las piezas que se han ido reuniendo al alero del Patronato Plata del Perú, no sólo se han exhibido en países hispanoamericanos, sino que a la vez han llegado a países como China, República Checa, España, entre otros, y muy pronto partirán a Finlandia. "Allá exhibiremos la plata sudamericana, especialmente la peruana, con su evolución. Estamos hablando de 2500 años de historia", concluye José Torres Della Pina.