Con-Ciencia Tecnológica emitido cada domingo por Cooperativa:

Estudiantes de actuación protagonizan radioteatro educativo

Desarrollado por la Coordinación EXPLORA CONICYT Región Metropolitana y radio Cooperativa, el radioteatro educativo "Con-ciencia Tecnológica", busca mostrar cómo las ciencias y tecnologías se cuelan en nuestra vida cotidiana, entregando conocimientos de manera clara y entretenida.

El radioteatro es protagonizado por la familia Miranda, encarnada por alumnos del Liceo Experimental Manuel de Salas, una actriz profesional y tres miembros de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile: los estudiantes Roberto Vallejos y Víctor Ibarra, y la egresada Pamela Alarcón.

El formato del radioteatro nació en Chile en la década del '30. Sin embargo, no fue sino veinte años más tarde que alcanzó su época dorada. Luego de los años '70, el radioteatro perdió el protagonismo hasta que hace no más de diez años, diversas radios, agrupaciones teatrales y universidades comenzaron a resurgir uno de los géneros más famosos de las comunicaciones.

"La experiencia del radioteatro ha sido muy gratificante, principalmente, porque es un nuevo formato al cual no estoy acostumbrado y en el que no tenía experiencia alguna, al igual que los demás actores que participan. Pero todos fueron muy pacientes y comprensivos", comenta Roberto Vallejos, estudiante de Teatro, quien interpreta al padre de la familia Miranda.

El radioteatro lleva once capítulos al aire, con los que ha logrado una alta sintonía en públicos de todas las edades. Además está siendo utilizado como material educativo por profesores de todo Chile, gracias a la red de EXPLORA CONICYT.

"Esperamos que se pueda hacer una nueva temporada, pues todos quedamos muy felices con el resultado. Además, ha sido muy interesante haber encontrado un nuevo interés laboral como actor: el doblaje y la radio", agrega Vallejos, quien pretende seguir explorando este nuevo género, en un principio, desconocido para él.

Temas como los terremotos, la contaminación ambiental, el calentamiento global y el uso de energías alternativas son tratados de manera ágil y entretenida en este radioteatro, donde también hay espacio para otras áreas del saber, como las artes y las ciencias sociales. Todo desde una perspectiva cotidiana, que busca divulgar conocimientos a los escolares y sus familias.

El programa se transmite todos los domingos a las 9.30 horas en radio Cooperativa (93.3 FM). Si bien la primera temporada termina a fines de agosto, todos los capítulos y las fichas educativas asociadas a ellos continuarán disponibles para descargarse desde el sitio web www.explora.cl/metropolitana.