Hasta el 30 de julio:

"Quehaceres domésticos" en la Posada del Corregidor

"Quehaceres domésticos" en la Posada del Corregidor

"Quehaceres domésticos" es un proyecto que reúne a más de diez jóvenes de distintas disciplinas que buscan aportar al debate cultural del problema de las relaciones de género del Chile actual, referido principalmente a la masculinidad en crisis.

Con respecto a los estereotipos y prácticas culturales de nuestro país de lo masculino y femenino, este colectivo señala: "abordar éstas, con sus particularidades localistas urbanas desde la experimentación temática de las artes visuales, implica considerar que la masculinidad es una opción fluida y situacional, que se define y redefine en un proceso de construcción cultural, que lleva implícito las diferencias genéricas de poder y en consecuencia su expresión a nivel simbólico y de las representaciones colectivas".

Entre los artistas visuales que conforman este colectivo se encuentran Rodrigo Castillo, Daniel Kohen, Gabriela Rivera y Daniel Rodríguez, todos egresados del Departamento de Artes Visuales, quienes junto a Felipe Cooper, Zaida González y Alejandra Ugarte son los encargados de realizar las obras plásticas que dan vida a "Quehaceres domésticos".

Pero esta exposición, que estará abierta al público hasta el 30 de julio en la Galería Posada el Corregidor, no sólo da cuenta de los trabajos plásticos que se realizaron, sino que además, junto a ellos se exhiben textos críticos, elaborados por un grupo de teóricos del arte, a partir de la reflexión y el trabajo en conjunto.

álvaro Cárdenas, Víctor Díaz y Stella Salinero, egresados del Departamento de Teoría de las Artes, junto a Mónica Salinero, Carol O´Nell y Tanya Orellana, fueron los encargados de construir los textos que acompañan a las obras de "Quehaceres domésticos". Y es que según explica Víctor Díaz, "el colectivo surge -si mal no recuerdo-, por iniciativa de Daniel Kohen y álvaro Cárdenas, quienes consideraron de sumo interés vincular de manera estrecha la labor del teórico de arte y del artista en el proceso de producción y constitución de la obra, relación que usualmente se da de modo inverso. Es decir, el vínculo entre la lectura del teórico o esteta y el artista generalmente se da una vez que la obra ha sido finalizada y montada".

La exposición, segunda versión de la muestra que el año 2006 tuvo como artistas invitadas a Mariel Sanhueza y Bárbara Palominos, estará abierta hasta el próximo 30 de julio en la Galería Posada el Corregidor, ubicada en Esmeralda 749, Santiago Centro.

Últimas noticias