"Pipazo al aire libre" de Gonzalo Vargas:

Estudiante de Licenciatura en Artes Plásticas gana concurso Marco Bontá

Estudiante de Artes Plásticas gana concurso Marco Bontá

22 años tiene el ganador del primer lugar del 6° Concurso de Artes Visuales Marco Bontá, quien con la obra "Pipazo al aire libre" se impuso a cerca de 300 trabajos que llegaron para competir.

El premio, que anteriormente había sido ganado por Hugo Marín, Sergio Montecinos, Carlos Montes de Oca y Ximena Mandioca, entre otros, fue obtenido en esta oportunidad por Gonzalo Vargas, estudiante de tercer año de Licenciatura en Artes, mención Artes Plásticas. Como él mismo explica, se atrevió a participar en este concurso por una sencilla razón: los organizadores "sólo pedían tus datos y que fueras a dejar la obra. No había cuestionamientos, ni pedían currículos", señala el ganador.

"El día en que presenté las obras, mi abuelita me dijo que había soñado que yo llegaba para decirle que había ganado el primer lugar", cuenta el artista mientras sonríe y confiesa que siempre pensó que lo lograría.

"Pipazo al aire libre" y "En pleno vuelo", las dos obras que presentó en el concurso, fueron seleccionadas para participar. Como él mismo señala, "cada obra fue un desplazamiento de la pintura y tienen que ver como con la mezcla entre performance, intervención urbana y pintura impresionista".

"Pipazo al aire libre", la obra ganadora de este 6° Concurso de Artes Visuales Marco Bontá, fue montada por primera vez en 2006 en la Villa El Faro, en San Bernardo. En esa oportunidad, Gonzalo dibujó una pipa y dos de sus amigos fueron quemando el borde por medio de una lupa y la luz solar. Finalmente, "toda la gente quería participar, querían sentarse y quemar. Tuve que grabar, sacar fotos y además, dirigir", recuerda Gonzalo sobre esa experiencia.

Hasta el Museo de Arte Contemporáneo -lugar en el que se realizó la ceremonia de premiación este martes 10 de julio y donde actualmente se exhiben los trabajos ganadores, las menciones honrosas y algunos seleccionados- llegó el atril, la tela con el dibujo de la pipa realizado por medio de un quemado gráfico, dos bancos, dos lupas y tres fotografías que registran lo sucedido en 2006, obra que aludía al hecho de "quemar" pasta base.

"Yo quería hacer el desplazamiento completo. Tomar una micro y llevar a 50 personas de la población hasta el museo, pero no pude porque no tuve tiempo para organizarlo", cuenta el artista.

En tanto, "En pleno vuelo", la otra obra que presentó, es un volantín construido en papelina de pasta base pegadas con neoprén y que también se encuentra exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo. Con respecto a sus trabajos, Gonzalo señala: "lo que yo quiero es llevar al arte visual interpretaciones o fenómenos sin que exista distanciamiento del contexto. Decir esto es Sudamérica. Lo que hago es rapear pero en imágenes visuales".

Este joven artista, que comenzó haciendo graffitis y que prepara dos exposiciones -una en Valparaíso y otra en Chillán-, usará el premio del concurso para comprarse una cámara fotográfica, una de video y un atril. "Lo que pasa es que ese atril es de la mamá de un amigo y ahora que la obra pertenece al museo tendré que comprar otro para devolverlo", cuenta Gonzalo.

Sus obras "Pipazo al aire libre" y "En pleno vuelo" están siendo exhibidas actualmente en la sala Zócalo del Museo de Arte Contemporáneo junto al resto de los trabajos ganadores, las menciones honrosas y algunos seleccionados. En total, son 51 obras que estarán en el MAC Parque Forestal hasta el 12 de agosto.

"Pipazo al aire libre"