Carlos Lizama, egresado Artes Plásticas:

"El Fondart está bien pero no es suficiente para el desarrollo de la cultura"

El importante rol social de un artista visual en la escena local

Carlos Lizama imparte clases de arte al interior de la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, ex Casa de la Cultura de la comuna de El Bosque; es curador de la Galería de Arte Guillermo Nuñez, perteneciente a dicha comuna y además atiende un atelier de artistas de El Bosque.

Sobre el desarrollo de la cultura en comunas de Santiago, Carlos Lizama afirma: "El escenario es desafortunado por el poco desarrollo de la cultura en Chile. No veo que en Santiago abunden casas de la cultura como existen en El Bosque, ya que a pesar de que tenemos limitaciones, existe un lugar donde se hace arte, y donde existe una galería, que ya se la quisiera cualquiera".

El artista visual agrega: "La clave está en que el artista se vea identificado a partir de su trinchera y donde pueda explorar y descubrir. No queremos que se genere un movimiento de entrada y salida de artistas, ya que la política de desarrollo cultural que queremos hacer en la Casa de la Cultura es que los artistas se queden y se desarrollen para poder provocar".

"Es necesario que las autoridades se comprometan con una política de desarrollo de la cultura, ya que si bien el Fondart está bien, éste no es suficiente, porque no sólo falta infraestructura, sino que una inyección, de verdad, para crear más casas de la cultura al interior de más comunas, no sólo en Santiago, sino que en Chile", explica Lizama.

El desarrollo como artista de Lizama está fuertemente influenciado por los trabajos que ha hecho este egresado de la Universidad de Chile en murales callejeros y como pintor. Además, este artista visual ha sido conductor de una serie de programas en murales con un fuerte propósito social y que principalmente tienen relación con la prevención de drogas para personas con alto riesgo social.

Dicho propósito social llevó a Lizama a trabajar, en 1996, con adolescentes de Nueva Orleans, en el Estado de Louisiana, Estado Unidos.

Un segundo viaje hizo a Norteamérica este artista visual, ya que desde el 30 de agosto y hasta el 17 de noviembre de 2006, montó la exposición "Visualización e Identidad Global" en la Galería DuBois de la Lehigh University, ubicada en Bethlehem, Penssylvania.

En una entrevista concedida en Estados Unidos y que forma parte del catálogo de la muestra que montó el artista en la Lehigh University, Lizama se refirió a su rol como profesor al interior de la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, afirmando que: "Como profesor y como artista, siento un fuerte compromiso social, cultural y cívico hacia sectores pobres y marginales de Santiago. Durante doce años he conducido trabajos artísticos en comunas con un fuerte índice de desempleo, tráfico de drogas y donde muchos adolescentes se convierten tempranamente en padres".

El artista visual concluye: "Como artista visual latinoamericano, el proceso de enseñar me enriquece, ya que estoy devolviendo a otros lo que recibí, ya que me crié en un escenario muy parecido al de mis estudiantes".