Profesora Beatriz Espinoza:

"Nadie ha dimensionado el patrimonio de la Universidad de Chile"

El 28 de agosto de 2004 se llevó a cabo en la sede Parque Forestal del Museo de Arte Contemporáneo, MAC, una ceremonia simbólica de cierre de dicha sede debido a la restauración del edificio, en un acto presidido por una serie de autoridades de la época, entre ellas el entonces Ministro de Cultura, José Weinstein; la Directora de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Ivannia Goles y el Seremi de Obras Públicas Región Metropolitana, Juan Antonio Muñoz.

Dos meses después de dicha ceremonia, el edificio cerró sus puertas y gran parte de la colección patrimonial del museo fue embalada en containers y trasladada para ser guardada en las bodegas de la sede Espacio Quinta Normal del MAC.

El 16 de diciembre de 2005 y con el entonces Presidente de la República, Ricardo Lagos presidiendo el acto y con la presencia de autoridades de gobierno, diplomáticos y personalidades de la cultura, se reabrieron las puertas de la Sede Parque Forestal del Museo de Arte Contemporáneo.

Si bien, las puertas del que un día fue el edificio de la primera Academia de Bellas Artes de Chile, fueron abiertas hace un año y medio, todavía falta que se abran las de los containers que guardan parte importante de la colección del MAC y que reúne las obras de artistas, en su mayoría nacionales, de la talla de José Balmes o Roser Bru, entre otros.

Hoy, esas puertas serán reabiertas gracias a un proyecto encabezado por la profesora de la Facultad de Artes, Beatriz Espinoza, quien obtuvo un Fondart orientado al área de conservación y restauración de 38 obras de pintura de la colección patrimonial del museo y sanitizar 200 obras también de pinturas. Este proyecto, que está enfocado exclusivamente a la colección de puntura del MAC, se titula "Restaurar para difundir. Colección de pintura del Museo de Arte Contemporáneo".

"Conociendo las características que tiene la colección, es probable que las obras hayan sufrido alteraciones por los distintos microclimas que se generan dentro de los containers donde estaban embaladas, ya que al alterarse la humedad y la temperatura, las obras sufren alteraciones", explica la profesora de los talleres de Dibujo y Color del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes y Presidenta del Comité de Educación y Acción Cultural Chileno (CECA-Chile).

Beatriz Espinoza, quién además es Vicepresidenta del Consejo Internacional de Museos para América Latina y el Caribe agrega: "Las treinta y ocho obras que serán restauradas en esta nueva fase, son el resultado de una selección que hizo una comisión encabezada por el director del MAC, Francisco Brugnoli. Dentro de los criterios para dictaminar qué obras serán restauradas, prima el estado de conservación y el valor patrimonial y artístico de las obras".

El vínculo entre Espinoza y la restauración del patrimonio de la Universidad de Chile se remonta a 1985, cuando la académica ingresó a la Casa de Bello para hacerse cargo de la colección de cerámica del Museo Popular de Arte Americano Tomás Lago.

"Como la colección de cerámica del museo había sufrido ciertos daños y hacerse cargo de dicha colección implicaba restaurar, me vi en la necesidad de estudiar el tema de la restauración más a fondo, por lo que participé en muchos cursos, uno de ellos fue en el Centro Nacional de Conservación y otros tantos en el extranjero", explica Beatriz Espinoza.

Seminarios MAC

En el marco de la muestra "Colección MAC, proceso de restauración y descubrimiento murales MAC", se realizarán, el jueves 7 de junio en la sede Parque Forestal del Museo de Arte Contemporáneo, dos seminarios "cuya idea es acercar al público con los trabajos que hace el museo y dialogar en torno a temas como los compromisos y tareas del MAC en relación a su responsabilidad con la colección de carácter patrimonial que tiene", explica Espinoza.

El seminario se iniciará a las 10:30 hrs. bajo el título "Restauraciones en el MAC: políticas y proyectos". En dicha ocasión, participarán Francisco Brugnoli, director del MAC; Hernán Rodríguez, ex gerente de proyectos culturales Fundación Andes; María Carballal, coordinadora Unidad de conservación y documentación MAC (1980-2006) y Beatriz Espinoza, proyectos de desarrollo MAC.

El encuentro continuará a las 15:00 hrs. con las presentaciones de Francisco González, restaurador MAC-pintura; Jaime Pobrete, asistente de Restauración pintura; Mónica Bahamondes conservadora del Centro Nacional de Restauración y Conservación; Soledad Correa, restauradora papel del Centro Nacional de Restauración y Conservación y Francisca Comandini del Centro Nacional de Restauración y Conservación.

Sobre el haber ganado un Fondart, la profesora Espinoza, quien ha ejecutado más de seis proyectos vinculados a la conservación y restauración señala: "A mi me da mucha satisfacción haber obtenido el financiamiento para ejecutar este proyecto porque en el campo de los museos, si hay una responsabilidad importante son las colecciones y esa parte se tiene que concretar, especialmente si ves que hay cosas por hacer. A mi me deja muy satisfecha porque es mi forma de aportar a la institución, si yo estoy haciendo aportes así, estoy cumpliendo con ciertos mandatos fundamentales dentro de mis roles".

La académica concluye: "creo que estoy entregando una parte a la institución que tiene que ver con rescatar y conservar el patrimonio que tiene la Universidad de Chile y que yo sospecho que nadie ha dimensionado en su totalidad. Creo que en esta universidad hay un patrimonio y una memoria material que no ha sido dimensionada en su totalidad y me refiero a la universidad en su conjunto, no al caso particular de los museos".