Claudio Correa, artista visual:

Profesor de la Universidad Austral de Chile visita el DAV

Casi dos horas permaneció, el pasado jueves 24 de mayo, el egresado en 1996 de la Universidad de Chile y actual profesor de Pintura 1, 2 y 3 de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, AUCH, Claudio Correa, junto a los estudiantes de tercer y cuarto año de Licenciatura en Artes, mención Artes Plásticas de la Facultad de Artes.

El artista visual repasó su trayectoria como estudiante y artista, mostrando por medio de videos, una serie de obras realizadas entre el 2001 y el 2005, entre ellas "Bipolar", trabajo seleccionado por el destacado crítico cubano Gerardo Mosquera para la muestra "Transpacífico", que desde el 17 de mayo y hasta el 22 de julio está abierta al público en el Centro Cultural La Moneda.

Tras hablar de sus obras, Correa respondió las preguntas de los estudiantes, las que fundamentalmente tenían relación a la experiencia del artista después de salir de la universidad y al enfrentarse "al mundo real", como ellos se referían. A su vez, el profesor de la Universidad Austral de Chile, quien ha resultado beneficiado "en una cifra inconfesable de veces" por el FONDART, afirmó que "si bien es un buen apoyo, hay que hacer un trabajo de promoción y difusión de las obras para que quede en la historia y no estancando en las casas o bodegas de los artistas".

Claudio Correa explica: "El mundo real empieza en la universidad y cuando los estudiantes deben costearse los materiales. No sé porqué cuando se está en la universidad no se le toma el peso a esa instancia, que es como si el estudiante siempre estuviera en una especie de limbo, el que se acaba cuando se egresa".

El profesor de la UACH agrega: "En la universidad se puede ser un estudiante anónimo, pero después está el tema de pertenecer a una escena. En mi caso, y a pesar que yo empecé como pintor, no me debo a ningún oficio de las artes en particular. Yo defiendo el no quedarse en una sola técnica y poder tomarlas como medios para realizar un ejercicio, el que va más allá simplemente de pintar o hacer un video. La preocupación por el oficio, en Chile, es una de las cosas que mata el sentido original de la obra. Se está preocupado de cómo se hace y no de qué motiva ese hacer".

Con instalaciones, videos, fotografías y obras cuyo soporte es Internet, artistas de Asia y Chile exhiben sus trabajos en la muestra "Transpacífico", entre ellos está Claudio Correa.

"En este muestra soy parte de un engranaje que conecta dos formas distintas de hacer, dos lugares emergentes: Chile y las potencias asiáticas. La curatoría de Mosquera fue muy astuta, ya que logró hacer cruces globales, unidos por las desigualdades sociales. Esta muestra se conectó muy bien, existe un diálogo entre las obras y que se refleja en ciertos elementos que van más allá que hablar de Asia y Chile, sino que de una globalidad con acentos locales, los que están dados por la precariedad existente en cada uno de los países", explica Correa, quien reconoce que hablar de su trabajo siempre ha sido motivo de complicación para él, "porque siempre me paso de un lado al otro del arte".

Sobre su obra, el artista visual explica: "Mi trabajo se caracteriza por ser híbrido. últimamente, porque el 2018 puedo responder otra cosa, intento hacer un cruce con ciertas corrientes y elementos del situacionismo, en el sentido del estar siendo de las cosas. Me interesa incorporar instancias positivas dentro de la misma obra, dentro de la degradación de ella y como parte del proceso".

Correa, al ser consultado sobre cómo ve la escena artística local, en cuanto a los artistas emergentes, responde: "Es raro, porque suena como si yo hubiese dejado de ser emergente. Hay una escena que parece que siempre está emergiendo, pero que nunca emerge. Yo me siento dentro de la escena que aún está emergiendo, de la oleada que empezó a emerger el 2000, ya que mi primera exposición fue en 1999 y luego todas las demás las monté un año después. Una de las cosas que me interesa es el desprejuicio al momento de utilizar medios tecnológicos para incorporarlos a mis trabajos y cómo desde una formación no tecnológica, he sabido leer, desde una precariedad, estas nuevas herramientas que han surgido".

Fue gracias a la invitación que le extendió el profesor del curso "Animación Artística Digital", Francisco Huichaqueo, que el profesor Claudio Correa pudo sostener el encuentro con los estudiantes y así visitar el Departamento de Artes Visuales. Sobre las razones de este encuentro, el profesor Huichaqueo señala: "Me di cuenta que los alumnos tienen problema en cómo empezar a hacer algo y también noté que no conocen a artistas jóvenes y eso no puede pasar, por lo que espero invitar periódicamente a un artista para que hable de su obra, del proceso de ella, de las motivaciones para crear y para que respondan una de las preguntas que surgieron con más frecuencia con la presentación de Claudio Correa y que tienen relación a lo que sucede fuera de la universidad".

En un futuro próximo, expondrán en el curso "Animación Artística Digital", los artistas visuales Víctor Hugo Bravo y Carolina Saquel, entre otros.