"Técnico Manual (un atajo a la cultura)":

Egresados exponen en Galería Balmaceda Arte Joven

Con la exposición "Técnico Manual (un atajo a la cultura)" de los artistas visuales y egresados de la Facultad de Artes, Ximena Musalem, Cristóbal Gajardo y Claudia Rodríguez, la Galería Balmaceda Arte Joven inaugura el año 2007.

En esta muestra, los aristas transcriben a lo ínfimo el gran formato histórico de la arquitectura monumental, los íconos de la historia del arte, y las obras internacionales más vanguardistas de los últimos años.

Cristóbal Gajardo, egresado el año 2004 de la especialidad Pintura con el profesor Gonzalo Díaz, señala: "Técnico manual es un ramo que lo enseñan en el colegio, pero a la vez, habla de lo técnico en relación a las herramientas técnicas, mecánicas y manuales que utilizamos. Tiene la carga escolar, pero también del proceso del trabajo. Nosotros pusimos el subtítulo Un atajo a la Cultura porque buscamos toda la información a través de Internet, que es una manera de reemplazar lo técnico manual".

Esta exposición rememora la enseñanza de las distintas y útiles manualidades que, con un fin funcional, se imparten en la educación escolar, y sirve a los expositores para hacer un comentario irónico y poético sobre la solemnidad y permanencia de la Historia del Arte, valiéndose de la simple técnica del lápiz Bic sobre una hoja de cuaderno, o del trazado lineal del plumón sobre la mica, o de la delicada maqueta en cartón de pequeño formato.

Sobre el proceso de trabajo entre los tres artistas, Cristóbal Gajardo, explica: "Este trabajo lo inicié con Ximena Musalem y a Claudia Rodríguez la integró la Galería, ya que así funcionan, pero coincidió que egresó el mismo año que nosotros, que la conocíamos y que su trabajo se asemejaba bastante a lo que habíamos hecho. El trabajo de los tres se une porque tomamos el referente histórico del arte y lo procesamos manualmente y con cero pretensión de crear algo nuevo".

La artista visual Claudia Rodríguez, señala: "Los tres artistas buscamos al interior de la sala de exposiciones dónde montar nuestros trabajos, para que éstos funcionaran bien, tanto colectiva como individualmente y para que tuvieran sentido. En general me molesta que en las exposiciones se utilizan sólo las murallas y no el piso, pero Ximena integró su trabajo a todo el espacio y no se formó un vacío. Las tres propuestas están relacionadas por tratarse de un trabajo vinculado a técnicas cotidianas y cercanas, debido a que ya no estamos hablando de arte puro, sino que de una manipulación del lenguaje del arte, porque no estamos creando algo nuevo, sino que estamos reutilizando herramientas".

Bajo el título "Todo Hecho", Galería Balmaceda plantea una línea curatorial a cargo de las artistas visuales Nury González, Ximena Zomosa y de la curadora Anastassia Mackridou, involucrando la situación del artista contemporáneo, el que revisa la historia del arte, incluyendo la posmodernidad, en una sensación de que lo nuevo ya no existe, ni la originalidad tampoco.

"Técnico Manual (un atajo a la cultura)" de los artistas visuales y egresados de la Facultad de Artes, Ximena Musalem, Cristóbal Gajardo y Claudia Rodríguez, estará abierta al público hasta el 24 de mayo, en la Galería Balmaceda Arte Joven, ubicada en Balmaceda 1215.