Romilio Orellana, músico:

"La Facultad de Artes es como el palacio de la música nacional"

El músico Romilio Orellana ha ganado muchos premios y ha tocado en diversas partes del mundo. ¿Pero esto dice algo? "Lo importante es tener conciencia de lo que significan los premios, por una parte es un impulso, una manera de darse a conocer. Sin los concursos no hubiera tocado nunca con la sinfónica o hubiera sido más difícil. Pero insisto, los premios son importantes para darse a conocer, pero la relación que uno tiene con la música es otro cuento".

Este destacado intérprete de guitarra no parece estar muy cómodo a la hora de hablar de sí mismo. Se refiere a sus proyectos de manera rápida y le entusiasma más hablar de los recientes logros de sus alumnos, los que se traducen en la brillante participación en festivales europeos de Gonzalo Arias, quien acaba de obtener un segundo lugar en el concurso de Guitarra Clásica "José Tomás", en España, y antes obtuvo también un tercer lugar en un altamente exigente concurso en Croacia. Junto a Arias, está Samuel Aguirre, quien se presentó recientemente con gran éxito en Buenos Aires.

Se reconoce "hinchadísimo" de orgullo por ellos, "pero en general por mis alumnos". Hace clases en la Facultad de Artes hace cinco años y se siente muy cómodo en este lugar. "Es como el palacio de la música nacional", dice Orellana, colega dentro de dicha facultad, de los destacados músicos Luis Orlandini y Ernesto Quezada, quien fue también su maestro y le enseñó "el respeto que uno le debe a la música y su valor".

"Me gusta hacer clases, sobre todo acá, en este ambiente es bien estimulante, aquí llega gente que se toma en serio la música, es interesante trabajar con alumnos así, llega gente con mucho talento", afirma Orellana.

Londres otra vez

El 2004 Romilio Orellana vivió un hito importante en su carrera artística. Interpretó la obra "LiederKonzert" de Angelo Gilardino junto a la prestigiosa English Chamber Orchestra y al destacado guitarrista italiano Sante Tursi, transformándose en el primer chileno en tocar junto a esta importante agrupación. Ahora volverá a tocar a esa ciudad en septiembre próximo, en el marco del "Festival de Guitarra Chilena" que se realiza desde abril, donde cerrará el ciclo de músicos criollos que visitan la capital británica.

En este viaje, Orellana realizará una gira por el viejo continente y aprovechará de estrenar en Europa la pieza "Artículo de concierto" (que da título justamente a su primer y hasta ahora único CD), compuesta especialmente para él por Nino García. Antes de partir, el músico tocará "Artículo de Concierto" junto a la orquesta de la Universidad Mayor y hará recitales en distintos lugares de Chile.

Además, y junto al profesor Luis Orlandini, le darán vida a  "Dos Guitarras para el Bicentenario", proyecto que comenzó a gestarse a comienzos del año pasado con una gira al norte del país y próximamente contempla una gira por Europa donde se presentarán en importantes salas.

"Este proyecto es una manera de hacer un rescate de repertorio latinoamericano, de música chilena, encargar obras, hacer un gran movimiento,  incentivar y difundir la guitarra y darle un sitial mayor que el que tiene en Chile actualmente", explica Orellana.

Sobre cuál es su repertorio favorito, Orellana confiesa: "Uf, de todo. Me he planteado siempre el desafío de tocar hasta 'Los pollitos dicen´".

Al ser consultado sobre cómo están las condiciones para estudiar música en Chile, el guitarrista responde: "Las condiciones en general han mejorado bastante, en cuanto a acceso a información. A través de Youtube o Emule, por ejemplo, cualquier alumno puede tener acceso a grabaciones y a la cultura en general. En Chile, hay un grupo más reducido de gente que tiene grandes condiciones y el país tiene que tener conciencia de eso y apoyarlos, en parte aportando monetariamente".