Con fecha 10 de mayo:

Declaración Pública de Comisión CEHACS

Declaración Pública de Comisión CEHACS

COMUNICADO CEHACS

Comisión de Estudios para las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales

En el interés de clarificar el estado actual y las proyecciones futuras de la propuesta de revitalización de las áreas humanistas, artísticas, de ciencias sociales y ciencias de la comunicación de la Universidad de Chile, la Comisión de Estudios para las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales (CEHACS), ha acordado entregar los siguientes antecedentes informativos a la comunidad del Campus Juan Gómez Millas y de las áreas mencionadas.

Situación

La Comisión fue instalada a mediados de julio de 2006 por el Rector de la Universidad de Chile con la expresa misión de elaborar una propuesta integral de desarrollo de las áreas mencionadas, integrada por un diagnóstico y un conjunto de premisas, objetivos estratégicos y requerimientos de dicha propuesta.

La Comisión recogió los resultados de su labor en el Informe Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en la Universidad de Chile: un proyecto para el país en la perspectiva del Bicentenario, que fue concluido, de acuerdo al plazo previsto, el 30 de noviembre de 2006. El Informe, compuesto por nueve secciones y cinco anexos, fue entregado al Rector en diciembre de 2006, y a mediados de enero del presente año se llevó a cabo una reunión del Rector y la Comisión para intercambiar puntos de vista sobre el resultado del trabajo de esta última. Posteriormente el Informe se ha puesto a disposición para el conocimiento general en el sitio http://arteuchile.uchile.cl/comision_jgm/comision_jgm.php, donde también se encuentran las actas de las sesiones de la Comisión y otros documentos relevantes.

Paralelamente al trabajo de la Comisión, desde septiembre de 2006, y tras la reunión que sostuviera el Rector la Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet, y la Ministra de Educación, señora Yasna Provoste, se estableció una mesa de conversaciones con los señores Julio Castro y Juan Cavada, por el Ministerio de Educación, y el señor Felipe Mella, de la Comisión Bicentenario, designados a este fin por la Presidencia de la República. En dicha mesa participaron, por parte de la Universidad de Chile, el Prorrector, señor Jorge Las Heras, el Vicerrector de Asuntos Académicos, señor Iñigo Díaz, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, señor Luis Ayala, y el Presidente de la Comisión, señor Pablo Oyarzun.

El objetivo de esta mesa fue definir los términos en que se presentaría el proyecto correspondiente al Supremo Gobierno, a partir de la indicación de la Presidenta respecto al carácter de la propuesta, en la medida en que ésta supone una petición de recursos al Estado. Dicho carácter implica que la propuesta sea concebida como un proyecto de la Universidad de Chile para el país y, en particular, para el sistema de universidades estatales.

Resultado de esta labor fue la redacción de un documento de cinco capítulos y cinco anexos, coordinado por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional. El documento, compuesto por cinco capítulos, refundió los resultados consignados en el Informe, incluyendo una sección (capítulo 5) que dimensiona los recursos requeridos por el proyecto, y presenta en anexos un conjunto de iniciativas de las diversas unidades académicas comprendidas en estas áreas, que fueron expresamente consultadas a este efecto, un recuento de colecciones bibliográficas y de información, antecedentes sobre equipamiento y desarrollo de un campus digital, un plan maestro de infraestructura y el detalle de los recursos económicos involucrados. La formulación presupuestaria consideró la solicitud de MM$ 27.000 al Gobierno y una contraparte de la Universidad de Chile de MM$ 33.000 para un periodo dividido en dos etapas (una principal y otra complementaria, de 4 y 3 años respectivamente), contemplándose la provisión de los fondos del Estado para la primera.

A partir de las observaciones de los representantes del Mineduc, se modificó este documento en su título (Revitalización de las  Humanidades, Artes, las Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad de Chile: un proyecto para Chile) y en su Resumen Ejecutivo, y se acotó el presupuesto a la etapa principal de cuatro años, manteniéndose el contenido restante sin cambios. Este documento fue entregado al Ministerio de Educación a mediados de marzo del presente año.

Tareas

El Rector ha encomendado a la Comisión continuar su trabajo en el año 2007 para jerarquizar los objetivos y acciones que contempla la propuesta.

Con este propósito, y en conformidad con lo que fue su programa original, la Comisión convocará, a un proceso ordenado de discusión en el seno de la comunidad de las áreas bajo la forma de foros abiertos y claustros por unidades (Facultades e Instituto). Dichos claustros serán implementados por cada una de las unidades sobre la base orientaciones generales formuladas por la Comisión.

La base de este proceso de discusión será el Informe de la Comisión y un conjunto de propuestas elaboradas por ésta misma con el concurso de Subcomisiones por cada uno de los tres grandes rubros que contempla dicho Informe (Recursos Humanos, Gestión Académica y Económica y Administrativa, Infraestructura y Equipamiento); se asegurará la participación de representantes de los estamentos estudiantil y de personal de colaboración en cada una de ellas.

La finalidad de este proceso, como se ha dicho antes, es definir las prioridades que la comunidad considere fundamentales para la implementación del proyecto de revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Chile con una perspectiva de país.

A fin de asegurar el nivel adecuado de información y las instancias correspondientes de discusión, la Comisión ha acordado que se realicen periódicamente foros los días miércoles de 13:30 a 14:30 en el Campus (Auditorios de Artes e ICEI según disponibilidad), comenzando el próximo día miércoles 16 y que durante la última semana de mayo y la primera de junio se lleven a cabo los claustros en las respectivas unidades a que se hace referencia más arriba. Se entregará la información logística con la debida antelación.

Composición de la Comisión

Por diversos compromisos de los integrantes originales de la Comisión tres académicos han sido designados como miembros alternos para asegurar una adecuada representación de las áreas. La nómina actual de integrantes de la Comisión es la siguiente:

Miembros de la Comisión:

  • Marcelo Arnold (Decano, Ciencias Sociales); alterno: Elizabeth Wenck (Vicedecana, Ciencias Sociales)
  • Jorge Hidalgo (Decano, Filosofía y Humanidades); alterno: Bernardo Subercaseaux (Vicedecano, Filosofía y Humanidades)
  • Raúl Morales (Decano, Ciencias); alterno: Víctor Cifuentes (Vicedecano, Ciencias)
  • Faride Zerán (Directora, Instituto de la Comunicación y la Imagen)
  • Jorge Babul (Director, Programa de Bachillerato)
  • Miriam Barahona (FENAFUCH, Filosofía y Humanidades)

Miembros de la Comisión y del Comité Coordinador:

  • Raúl Atria (Ciencias Sociales, Sociología)
  • Giorgio Boccardo (estudiante, Sociología)
  • Bruce Cassels (Ciencias, Química)
  • Gonzalo Díaz (Artes, Artes Visuales)
  • Irmtrud König (Filosofía y Humanidades, Literatura); alterno: Alejandra Araya (Filosofía y Humanidades, Historia)
  • Sonia Montecinos (Ciencias Sociales, Antropología); alterno: Isabel Cartajena (Ciencias Sociales, Antropología)
  • Pablo Oyarzún (Artes y Filosofía y Humanidades, Estética y Filosofía), Presidente de la Comisión
  • Loreto Rebolledo (Instituto de la Comunicación y la Imagen, Periodismo), Secretaria Ejecutiva de la Comisión
  • Grinor Rojo (Filosofía y Humanidades, Estudios Latinoamericanos)
  • Miguel Villafruela (Artes, Música); alterno: Víctor Rondón (Artes, Música)

Las Subcomisiones mantendrán la integración original con la participación de los miembros alternos, contemplándose la incorporación de representantes del cuerpo estudiantil y del personal de colaboración en ellas, que serán designados por las respectivas organizaciones (FECH y FENAFUCH).

Recursos Humanos: Jorge Babul, Giorgio Boccardo, Miriam Barahona, Bruce Cassels, Grinor Rojo (coordinador).

Gestión Académica y Económica y Administrativa: Raúl Atria, Irmtrud König/Alejandra Araya, Pablo Oyarzun (coordinador), Miguel Villafruela/Víctor Rondón, Faride Zerán.

Infraestructura y Equipamiento: Gonzalo Díaz (coordinador), Sonia Montecinos/Isabel Cartagena, Jorge Hidalgo/Bernardo Subercaseaux, Raúl Morales/Víctor Cifuentes, Loreto Rebolledo.

 

Santiago, 10 de mayo de 2007

 


1.- El señor Daniel Grez (Ciencias Sociales) reemplazó en calidad de representante alterno del personal de colaboración en el trabajo realizado en el año 2006.

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