Danza:

"Catálogo": Reflexiones en movimiento

"Catálogo": Reflexiones en movimiento

Reflexiva y actual. Así es la última creación de Francisca Morand y Eduardo Osorio, quienes ya en 2005 recibieron el premio Altazor por la coreografía de "Territorio Compartido". El año pasado, ambos autores ganaron el premio Fondart con la obra de danza contemporánea "Catálogo", que se estrenó el 3 de mayo pasado en la Sala Agustín Siré de la Facultad de Artes, y que muestra, entre otras cosas, cómo la imagen se ha apoderado de la sociedad y cómo los objetos se han vuelto imprescindibles en la vida el hombre.

Luego de la experiencia de "Territorio Compartido", obra que trataba de la vida de una pareja en la cotidianeidad de los espacios y objetos,  Morand y Osorio siguieron investigando el fenómeno de apropiación, hasta finalmente dar con Jean Baudrillard, su estudio sobre los objetos, la funcionalidad de los mismos y cómo el hombre se obsesiona por rodearse de ellos. Una parte esencial del estudio del filósofo francés y que marca "Catálogo" es la idea de la perversión, en la cual se deja de ver a la cosa o al sujeto como tal, para sólo ver un objeto.

"Creo que eso es lo que pasa hoy en día con los seres humanos, con la imagen de la mujer, por ejemplo, porque en el momento en que conviertes algo en un objeto te alejas y puedes utilizarlo, manipularlo, hacer lo que quieras con él porque ya no hay una relación sujeto-sujeto, sino que sujeto-objeto", explica Francisca Morand.

Utilizando el diseño integral y objetos cotidianos, este montaje pretende reflexionar sobre la interacción entre los cuerpos presentes en escena, sobre la exhibición y sobre cómo el artista, una vez en el escenario, no hace más que volverse objeto. "Catálogo" es una obra ecléctica y compleja, en donde cada uno de los involucrados tiene un papel definido que cumplir.

"Nosotros introducimos al escenógrafo como el gran instalador de la obra, él compone, descompone, nos proyecta, nos saca, nos pone y nos convertimos en objetos escénicos que son manipulados por este ser humano. Aunque finalmente él no sabe si es quien manipula realmente o no", concluye Morand.

 "Catálogo" estará en cartelera en la sala Agustín Siré de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile (Morandé 750) hasta el 19 de mayo, los jueves, viernes y sábado a las 20:00 hrs. El valor de las entradas es de $2.000. Para  informaciones y reservas, llamar al (09)8703454.

Ficha:

Concepto coreográfico: Francisca Morand y Eduardo Osorio
Participación creativa e interpretación: Francisca Morand, Carolina Cifras, Eduardo Osorio y Sergio Valenzuela
Diseño integral: Sergio Valenzuela
Musicalización: Andrés Bucci
Realización audiovisual: Isabel Skibsted
Confección de vestuario: Margarita Valdés 

 

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.