"Sinfonía Fantástica":

Ballet Nacional Chileno inicia nueva temporada con estreno mundial

A los 23 años de edad, Héctor Berlioz, el gran romántico de la música, se enamoró perdidamente de la actriz irlandesa Harriett Smithson. Un amor apasionado y no correspondido, que lo llevó a componer una de sus obras más asombrosas y vívidas: la "Sinfonía Fantástica", hoy fuente de inspiración del espectáculo coreográfico de Gigi Caciuleanu, cuyo estreno mundial dará la partida a la Temporada 2007 del Ballet Nacional Chileno, la prestigiosa compañía de danza contemporánea de la Universidad de Chile, el viernes 13 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro de la Universidad de Chile.

Las apasionadas cartas que el compositor francés le escribía a su amada no consiguieron la respuesta esperada. En un inicio, ella lo rechazó por completo. Sin embargo fue la musa inspiradora de la sinfonía que estaba preparando en esa época. Ella no quiso asistir al debut del concierto, realizado en 1830 en París. La indiferencia de Smithson, llevó a Berlioz a unirse sentimentalmente a Marie Moke, romance que tuvo un abrupto final. Después de su retorno a París, luego de dos años becado estudiando ópera italiana en Roma, se enteró de que Harriett finalmente había asistido a una presentación de la "Sinfonía Fantástica". La magia de la música abrió el corazón de la actriz, quien se dio cuenta que la obra era una clara alegoría de las apasionadas cartas que Berlioz le había escrito. Nació el romance y al poco tiempo se casaron, pero desilusionados, se separaron pocos años después.

"Esta es una pieza sobre la soledad, soledad en el amor, la soledad del individuo dentro del grupo, dentro del teatro social. La del bailarín en lucha permanente con su propio ego no sólo físico, sino también psíquico y sentimental; la soledad vertiginosa, total, sin piedad. La del creador", afirma el destacado bailarín francés Gigi Caciuleanu.

El coreógrafo explica que, a partir del personaje Artista (el propio Berlioz) y de la mujer (Harriett) imaginó una pieza de teatro coreográfico recortada y montada como un guión cinematográfico que, sin embargo, no sigue la lógica de la realidad sino la del sueño.

Además de la obra musical completa, la acción se desarrolla sobre fragmentos de textos célebres de la literatura francesa (Baudelaire, Verlaine, Edmond Rostand y Moliere) dedicados al compositor francés y uno de William Shakespeare, dedicado a la actriz irlandesa.

"Sinfonía Fantástica" del Ballet Nacional Chileno y cuyo estreno será el viernes 13 de abril en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 043), estará en cartelera los días 14, 20, 21, 27, 28 de abril. El valor de las entradas van desde los $7.000 a $ 3.000 y para estudiantes desde $ 1500 a $ 1000. Para más información, llamar al 6345295.