Actividad se realizará el martes 10 de abril a las 20:00 hrs:

Los amantes trágicos de Pasolini se unen en Charla Magistral

Los amantes trágicos de Pasolini se unen en Charla Magistral

"El trágico deseo místico de la burguesía" se titula la Charla Magistral que toma como referente dos puntos fundamentales de la película "Teorema", realizada en 1967 por el cineasta italiano Pier Paolo Pasolini.

Los puntos que se tocarán en este encuentro, tienen que ver con el discurso marxista y radical de Pasolini, la caída de la burguesía y la asunción del proletariado. Por otra parte, y desde un aspecto más místico, se abordará el tema de la trascendencia de las personas, tema por el que esta película ganó, el año de su estreno, un premio de la Organización Católica Internacional del Cine (OCIC).

"Estas dos interpretaciones (orientación mística y el discurso marxista) siempre se me contraponían, sin poder encontrar una unión, la que finalmente encontré desde el teatro, teniendo relación con poder hacer un análisis trágico de la película a partir de tres o cuatro conceptos de la tragedia griega, realizando una lectura mística y al mismo tiempo social", explica Espinoza.

El académico del Departamento de Teatro agrega: "Este formato de análisis lo centro en Pasolini porque es un autor que tiene tópicos, fantasmas y obsesiones que generan un espacio de reflexión en mi, además, esta película es muy novedosa porque une dos visiones absolutamente reconciliables".

Acerca de "Teorema"

Esta película narra la historia de una familia acomodada de Milán que recibe un telegrama que incluye sólo dos palabras: "Llego mañana". Al día siguiente, reciben la visita de un muchacho que sin más explicación se instala en la casa como un integrante más de la familia.

El visitante (Terence Stamp) acompaña a la familia en sus actividades cotidianas y despierta en ellos deseos que parecían no existir. Gradualmente el muchacho seduce física y emocionalmente a cada uno, incluyendo a la sirvienta. No lo hace de forma egoísta. Al contrario, es precisamente su capacidad de dar amor sin esperar nada a cambio lo que hace que todos los integrantes de la familia se le entreguen.

Todo transcurre felizmente hasta que un nuevo telegrama indica que su huésped debe partir. La ausencia provoca varias reacciones. La sirvienta (Laura Betti) regresa a su pueblo para hacer milagros. El hijo (Andrés José Cruz Soublette) recurre al arte para evocar al que se ha ido. La hija (Anne Wiazemsky) cae en un tipo de trance del que ya no despierta. La madre (Silvana Mangano) recorre las calles buscando jóvenes que le recuerdan al ausente y los seduce agónicamente. El padre (Massimo Girotti) regala su fábrica a los trabajadores y se despoja de toda posesión material, incluyendo su ropa, hasta acabar vagando en el desierto.

"Me tiene muy contento poder hacer esta charla, porque se abre un nuevo campo de lectura y análisis en el cine en relación a la tragedia. Lo realmente interesante es que podemos reconocer ciertos elementos de la tragedia griega que lo toman prestados autores que claramente no son clásicos", explica Marco Espinoza, quien agrega: "Lo novedoso de esta Charla no tiene que ver con el análisis de la obra de Pasolini, ya que se ha analizado muchas veces, sino que es el nuevo formato que permite analizar la cinematografía contemporánea a la luz de la tragedia clásica griega".

Con entrada liberada, la cita para aquellos amantes trágicos es a las 20:00 hrs. del martes 10 de abril en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (Morandé 750).

 

 


 

Últimas noticias